El personal del GEOR de zona norte realizó recorrido preventivo por la Ruta Nacional Nº 3, cuando entre las localidades de Fitz Roy y Pico Truncado observaron a dos sujetos escondidos en un campo. Al acercarse vieron a un ovino muerto.

a comisión policial integrada por el subcomisario Claudio Amado y los agentes Víctor Cayul y Marcelo Pernini, integrantes del Grupo Especial de Operaciones Rurales de la zona norte (GEOR), quienes dentro de los lineamientos establecidos como pautas de trabajo, para realizar la actividad preventiva de los diferentes hechos que se vienen sucediendo entre las localidades de Fitz Roy y Pico Truncado, alrededor de las 10:00, realizaban tareas preventivas, mediante patrullajes con desplazamiento desde Caleta Olivia hacia el sur, observan aproximadamente a 14 kilómetros de la localidad de Fitz Roy y por sobre Ruta Nacional Nº 3, una camioneta detenida sobre banquina derecha, resultando ser una Ford Ranger, color blanca.
Los uniformados al detener la marca no observan ocupantes en su interior pero al mirar hacia el interior del campo, ven a dos sujetos escondidos entre la vegetación, logrando la aprehensión de uno de ellos, en tanto el restante emprendió la fuga hacia el interior del campo, logrando su detención a unos cien metros del lugar.
Ambas personas eran hombres mayores de edad, con residencia en la localidad de Caleta Olivia. De rastrillaje realizado en los alrededores de donde se ocultaban los sujetos, se halló un animal ovino de muerte reciente, producto de impactos de arma de fuego.
Según se pudo saber, ese campo pertenece al establecimiento “La Josefina”, lográndose localizar a su propietario, quien reconoció como de su propiedad el animal. Se dio intervención por razones de jurisdicción a personal de la Subcomisaría Fitz Roy, quienes se hicieron cargo de la continuidad del procedimiento y a su vez informaron al Magistrado Judicial de la ciudad de Caleta Olivia, disponiendo requisa del vehículo, del cual se secuestró una carabina calibre 22 marca Battan súper 54, con mira telescópica, 74 municiones calibre 22, dos cuchillos, piedra de agilar, sogas y nylon (utilizados para manear animales), bolsas de polietileno negra, bidones de agua y dos cintas de embalar, como así también se procedió al secuestro del rodado.
Los sospechosos continúan detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Caleta Olivia.

Trabajo coordinado
Cabe señalar que este tipo de procedimientos se han dispuesto desde la reciente creación por parte de la Jefatura de Policía, de la Coordinación General de los Grupos Especiales de Operaciones Rurales, que se encuentra a cargo del comisario David Alberto Merlino, a fin de dar respuestas al flagelo que vienen sucediendo en algunos sectores vulnerables de la zona rural, que ocasionan perjuicio a productores, que se ven afectado por el robo o hurto de animales.
Con esta creación se pretende centralizar toda la actividad de los grupos rurales, para que en forma conjunta entre ellos aúnen criterios de acción y aplicación de la actividad preventiva y entre las distintas dependencias policiales de cada jurisdicción se trabaje en forma conjunta, para que los resultados sean positivos. Igualmente la coordinación general, procura en corto plazo, trabajar en forma conjunta con las distintas delegaciones del Consejo Agrario Provincial, Asociaciones Rurales, el Servicio de Sanidad Agroalimentario y todo actor institucional que daba intervenir, no solo en la prevención sino también en el accionar al momento de detectarse hechos delictivos o que deriven en actuaciones administrativas como los sucedidos recientemente, situación que se planteó hace menos de un mes en una reunión mantenida en la localidad de Río Gallegos. Igualmente desde la Coordinación General y bajo las pautas de la superioridad policial de la Jefatura de Policía, se están redoblando los esfuerzos para la creación en forma paulatina de grupos GEOR en diferentes puntos de la provincia, habiéndose logrado recientemente la conformación de un grupo en la localidad de Perito Moreno, el cual la semana entrante estará funcionando en forma activa, mientras se van articulando mecanismos en ingreso de personal para potenciar a los grupos existentes.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: