Desde el pasado 31 de agosto y hasta el próximo lunes 7 de septiembre, se realiza en nuestra ciudad una capacitación especial destinada a personal policial encargado de actual en manifestaciones públicas.
La especialización en Combate de Acción Táctica Urbana Restringida (CATUR) es una modalidad nacida en el año 2012 en Catamarca y dictada por el Grupo de Intervención Rápida (GIR) de esa provincia, basándose en normativas de Naciones Unidas a efectos de reducir el uso de la fuerza ante situaciones sociales conflictivas, con el menor daño hacia las personas.
“(A los policías) se los entrena en el manejo de implementos que se utilizan generalmente en situaciones antidisturbios. La intención es aplicar los criterios elevados desde la Nación que restringe el uso de armas de fuego y provocar el menor daño posible cuando se tiene que intervenir en este tipo de hechos”, explicó el comisario Javier Varela, uno de los instructores del GIR.
Los entrenamientos consisten en el manejo de elementos utilizados en situaciones antidisturbios y se trabajan en los aspectos operacional y legal, y “en la búsqueda de un hombre que pueda realizar este tipo de trabajo, preparado emocionalmente no siendo una persona reactiva sino proactiva”, agregó Varela.
Los 56 efectivos que participan de los entrenamientos realizan trabajos físicos y tácticos durante 12 horas diarias. “Esta capacitación me pareció una herramienta importante para nuestro trabajo”, concluyó el Inspector Luis Rolón, integrante del Grupo ECOM e impulsor de esta iniciativa en Pico Truncado y la provincia.



Atrás de Vos.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: