MSC y AOMA debatirán sobre sueldo y plan preventivo de crisis
Minera Santa Cruz y AOMA esperan ser convocadas esta próxima semana por el Ministerio de Trabajo para abordar el plan preventivo de crisis presentado por la firma. Carlos Almirón, secretario adjunto del gremio, dijo que los últimos balances mostraron una baja en la rentabilidad de la empresa, sin embargo rechazó la pretensión de que haya despidos. En cuanto a la pauta salarial, hubo una primera reunión en la que el gremio demanda un 15% para este segundo semestre “pero la oferta está muy lejos de esa pretensión” indicó.
Minera Santa Cruz (MSC) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerraron un primer semestre conflictivo ante el retraso en el acuerdo para la suba salarial que terminó con disturbios en el yacimiento San José - Huevos Verdes, con diez trabajadores detenidos (entre ellos integrantes de la comisión directiva de Santa Cruz) y despidos.
Pero para este segundo semestre deben retomar el debate, y La Opinión Austral supo que hubo unas primeras reuniones entre AOMA y MSC que no arrojaron demasiados resultados.
La discusión se da en dos ámbitos diferentes, por un lado, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de Nación deben trabajar sobre el “plan preventivo de crisis” que presentó la minera.
Por otro lado, las partes deben llevar adelante el debate salarial, y en un primer encuentro correspondiente a esta etapa del año la oferta realizada por la empleadora “está muy lejos” de la pretensión de los asalariados, según indicaron desde AOMA.
Crisis
Carlos Almirón, secretario adjunto de AOMA nacional, detalló a La Opinión Austral que MSC presentó una serie de documentación ante la autoridad laboral y la asociación sindical para que le sea aprobado “el plan preventivo de crisis” que aduce padecer la empresa.
“Analizando los últimos tres balances se desprende que la ganancia correspondiente al periodo 2014- 2015 no fue positiva en comparación a ciclos anteriores” detalló Almirón, pero resaltó que a su criterio “no hay elementos firmes que sustenten la pretensión de la empresa para que sea declarada en crisis”.
No obstante, reconoció que en los registros de los últimos 5 meses de actividad de MSC “fue realmente en baja” y explicó que se trata de un contexto global “relacionado con el precio de los comodities, además de la situación cambiaria que tiene hoy el país, puntos que llevan a hacer más difícil la actividad extractiva” dijo el dirigente de AOMA, y trazó un parangón con lo que ocurre hoy con la actividad del hidrocarburo, que también enfrenta serias dificultades.
“El dilema es la devaluación y tenemos en claro que el costo no lo deben pagar los trabajadores” lanzó Almirón, y sostuvo que las elecciones generales traerán certezas a este escenario.
Sin embargo, el número dos de AOMA dijo que el sector que representa apoya la candidatura de “Daniel Scioli a la presidencia de la Nación. Apoyamos este modelo y proponemos que se hagan las correcciones necesarias para que los trabajadores cuenten con mayores logros”, indicó.
Retomando sobre el plan preventivo de crisis, Almirón sostuvo que bajo este pretexto la empresa se ha fijado el objetivo de reducir 150 puestos de trabajo.
Señaló que “por ahora está vigente el plan de retiros voluntarios”, y aclaró que “difícilmente estos completen los 150 puestos menos que pretende la empresa, caso contrario de ser aprobada la crisis preventiva se completará con despidos”.
De forma inmediata, Almirón sostuvo que “AOMA ya ha rechazado esta postura de Minera Santa Cruz y estamos a la espera de que el Ministerio de Trabajo nos convoque a las partes a negociar”.
Salarios
Por fuera del poder de actuación de la autoridad laboral, AOMA y MSC también mantienen el debate por la pauta salarial 2015.
Promediando el primer semestre, se pactó el pago de una suma fija no remunerativa entre los 15 y 20 mil pesos, dependiendo de la categoría de cada asalariado. Esa suma permitió compensar la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, ante el retraso del acuerdo salarial.
Además, se otorgó un 17% de incremento sobre los valores vigentes a marzo, porcentual que permitirá a AOMA encarar en mejores condiciones una negociación salarial para el segundo semestre.
Según precisó Almirón la pretensión sindical es cerrar la pauta salarial con un 32% de incremento en la sumatoria global, así es que resta por negociar un 15%.
“Estamos lejos en el primer encuentro, hubo una oferta pero está muy lejos. Nosotros pedimos la cifra más alta que esté a nuestro alcance y ellos pretenden pagar lo menos posible, así son las negociaciones”, dijo.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: