El Director de Hidráulica habló sobre la mancha que apareció en las aguas del dique Caracoles y que luego se movilizó al dique Punta Negra. En una incoherente apreciación, afirmó que no es peligroso tomar agua, pero que todavía desconoce si el origen es natural o artificial.

Fuente: Diario Móvil

Desde ayer se comenzó a viralizar una fotografía y un video que muestra el avance de una mancha negra sobre las aguas del Dique Caracoles. Consultado al respecto, el Director de Hidráulica afirmó que este fenómeno se viene observando desde hace varios días y que por ello su repartición tomó muestras para determinar el origen.

En algunas oportunidades ya ha pasado en el Dique de Ullum, la causa no la tenemos determinada. De todas formas, la gente de Obras Sanitarias está advertida. Lo que le puedo decir es que no hay riesgos y el agua es potable, dijo Jorge Millón, incluso no sabiendo a ciencia cierta qué causa esta aparición, lo que suma más confusión.

Esto hace más o menos una semana que aparece y vuelve a desaparecer. Indudablemente viene por el río, estamos tratando de ver si es de un origen natural o artificial. En principio serían hierro y manganesolas sustanciasque con las características de nuestras aguas, que son ricas en sulfato, se aglutinan y forman esa concentración de color negruzca, añadió el funcionario.

Millón dijo que no hay antecedentes registrados de sucesos de este tipo, aunque agregó que por lo que cuentan empleados de Hidráulica ya sucedió en otras oportunidades.
De todas formas, de ser eso hierro y manganeso, el tratamiento en la planta potabilizadora es incorporar más cloro, indicó.

Hay que tener en cuenta que este año está viniendo agua de distintos lugares diferentes a los años anteriores de sequía, el Dique Caracoles se encuentra en una cota baja y suponemos que todos esos elementos ayudan a que se produzca esta concentración. Lo que pasa es que la mancha es muy movediza, tiene una densidad parecida a la del agua, de hecho es agua con un poco más de metales, por eso tiene un desplazamiento.

Pero hemos tomado muestras en el lugar de la mancha y estamos monitoreando, también vamos a tomar muestras aguas arriba para determinar cuál de los ríos que aportan al río San Juan puede ser el origen o si es un origen propio del embalse, concluyó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: