Stolbizer, Del Caño, Macri, Rodríguez Saa y Massa. En plena recta final hacia las elecciones del 25 de octubre, los candidatos presidenciales se enfrentaron con propuestas en el escenario de la Facultad de Derecho en lo que fue el primer debate nacional en 30 años de democracia.


El primer debate presidencial que se realiza en el país desde el retorno de la democracia comenzó esta noche con un atril vacío, que fue colocado por los organizadores para destacar la ausencia del candidato oficialista Daniel Scioli.

Por sorteo, ingresó en primer lugar al escenario montado en la Facultad de Derecho de la UBA Margarita Stolibizer (Progresistas), seguida por Nicolás del Caño (FIT), Mauricio Macri (Cambiemos), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y finalmente Sergio Massa (UNA).

También por azar fue definido que iniciara Macri la exposición del primer tema, Desarrollo Económico y Humano, y Stolbizer le preguntó luego al postulante de Cambiemos haciendo referencia a las contrataciones sin licitación del gobierno de la ciudad y comparó su gestión con la nacional.


*MASSA REITERÓ QUE, EN CASO DE GANAR LAS ELECCIONES, "COMENZARÁ A REGIR EL 82 POR CIENTO MOVIL" PARA JUBILADOS

El candidato a presidente por el frente UNA reiteró esta noche en el debate de los candidatos que, en caso de ganar las elecciones, "comenzará a regir el 82 por ciento móvil para los jubilados".
En tanto, el candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, le preguntó en forma amable "¿cómo van a hacer todo tan rápido? para mejorar el servicio de PAMI, los juicios de los jubilados y el 82 por ciento móvil".
Por su parte, Massa reiteró su "compromiso para un sistema jubilatorio que use los fondos para los jubilados" porque el "la plata del sistema jubilatorio esta siento usada para financiar el déficit de (Axel) Kicillof y la falta de financiamiento del país".


*RODRÍGUEZ SAA PROPUSO "ERRADICAR LA POBREZA" CON "PLENO EMPLEO". SE DEBE "ELIMINAR RETENCIONES"

El candidato a presidente por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, propuso esta noche "erradicar la pobreza" impulsando el "pleno empleo" y consideró que una de las formas será eliminando las retenciones al agro.
Rodríguez Saá consideró que hay "12 millones de pobres" y para revertirlo debe haber "pleno empleo", poniendo "en marcha el inmensos aparato productivo" del país, especialmente en el agro y la ganadería, sostuvo.
Se trata, dijo durante el debate presidencial de esta noche, de una "crisis terminal" que puede superarse "si sacamos retenciones y los ROE".


*DEL CAÑO APROVECHÓ LA PREGUNTA DE MACRI PARA CUESTIONAR SU POLÍTICA EDUCATIVA EN LA CIUDAD

El candidato a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, aprovechó esta noche la pregunta que le formuló Mauricio Macri en torno del tema educativo para criticar la política educacional del gobierno del PRO en la ciudad de Buenos Aires.
Del Caño expuso su propuesta de crear una "escuela estatal, única, laica, gratuita y de calidad" y que se destine el "30 por ciento del presupuesto nacional a la educación". Pero cuando por sorteo le tocó a Macri formularle una pregunta, Del Caño aprovechó para advertir que su gobierno en la ciudad tuvo este año el "presupuesto más bajo" de la gestión y le reclamó por las maestras de la escuela de Flores que fueron sacadas de su cargo a raíz del crimen de un alumno por parte de su padrastro, tras lo cual lo acusó de mantener políticas neoliberales en el área.


*SEGUNDOS DE SCIOLI TRAS CADA EXPOSICIÓN QUEDARON PARA LOS CANDIDATOS PRESENTES. MASSA OPTÓ POR EL SILENCIO

Los cinco candidatos presidenciales que esta noche debatían sobre sus propuestas convocados por la ong Argentina Debate tuvieron a su disposición tras sus exposiciones de los segundos que le hubiesen correspondido al ausente Daniel Scioli.
Cuando le tocó el turno a Sergio Massa, de UNA, ocupar el tiempo del postulante kirchnerista propuso hacer silencio por lo que 17 segundos quedaron vacíos para dejar de manifiesto esa ausencia.


*STOLIBIZER DIJO TEMER QUE QUIEN "FRACASÓ" EN COMBATIR EL NARCOTRÁFICO EN LA PROVINCIA PASE A LA NACIÓN

La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, expresó su temor a que "quienes han fracasado en la provincia" de Buenos Aires en el combate del narcotráfico trasladen ese "fracaso al plano nacional", en alusión al gobernador y candidato Daniel Scioli.
Mauricio Macri de inmediato le preguntó "cómo se sentiría si Aníbal Fernández debiera resolver" el problema del narcotráfico, pero Stolbizer evitó criticarlo en forma directa.
"No vamos a tener seguridad sino erradicamos la corrupción. Es la maraña mafiosa entre la policía, la política y muchos funcionarios judiciales el nudo" de la inseguridad y el narcotráfico, sostuvo.


*MACRI PROMETIÓ "ENTRAR A LOS BARRIOS MÁS PELIGROSOS CON UN PLAN DE PACIFICACIÓN"

El candidato por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, prometió esta noche que, en caso de ganar las elecciones, en los "primeros cien días" de gobierno entrará "a los barrios más peligrosos con un plan de pacificación".
"Voy a ser el primer presidente que cree una Agencia Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, que encare este tema con seriedad, convocando a todos los gobernadores", explicó Macri.
"En los primeros cien días vamos a entrar a los barrios más peligrosos con un plan de pacificación para descabezar a los narcotraficantes. Prometo paco cero en cinco años", agregó.

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: