Sin dudas hay cosas que muchas veces nos cuesta explicar. Es en ese momento cuando en la explicación se comienza a patinar, y se puede apelar a la mentira o a echar culpas hacía otro lado.

Es el caso de Eduardo Costa cuando intenta explicar por qué el cemento en nuestra provincia es más caro que por ejemplo Neuquén, Viedma o Bariloche, cuando el cemento que vende en sus Hipertehuelches es el que se produce en nuestra propia provincia.

En ningún caso el cemento en las sucursales del Hipertehuelche de Santa Cruz, se vende más barato que en Bariloche, Viedma o Neuquén, aún en Las Heras el cemento es más caro, y la sucursal se encuentra a 81 kilómetros de la cementera, lo cual descarta de plano el costo del “FLETE”, excusa que utiliza Costa para explicar lo inexplicable.

La realidad tiene que ver con que las sucursales ubicadas en el norte de la Patagonia tienen competencia con otros corralones, entonces Costa ofrece un precio competitivo, que financia con los sobre precios que nos cobra a los santacruceños, es decir que los santacruceños ponemos la diferencia para que Costa les cobre menos a los neuquinos por ejemplo, para que lo quieran más.
La mentira tiene patas cortas
Repasando, a principios del año pasado cuando desde el Gobierno Nacional se implementó el programa de Precios Cuidados para materiales de construcción, y su cadena de corralones se negó a ser parte, surgió la discusión acerca del precio de la bolsa de cemento, y el empresario alegó que tenía que ver con el flete.
Consultado en aquella oportunidad en una entrevista por Tiempo FM, acerca de por qué era más barata en Viedma que en Río Gallegos, distanciados a 689 y 1.028 kilómetros de Pico Truncado donde se produce el cemento, respectivamente, Costa aseguró que en la capital de Río Negro, Hipertehuelche comercializa cemento Loma Negra, que se produce en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
BAS investigó acerca de esta situación, y el cemento que vende el corralón de Costa en Viedma es cemento Comodoro, que se produce en Truncado. Sólo en sus sucursales de Bahía Blanca y Santa Rosa (La Pampa) vende Loma Negra.
En aquella oportunidad, cuando decía que el cemento comercializado en Viedma era Loma Negra, podemos apreciar que efectivamente es cemento Comodoro, cuyo precio en la capital rionegrina era de $ 65,49 en febrero de 2014, mientras que en la capital santacruceña era de $ 97,49 por esa misma fecha.
Échale la culpa a Río
Hace unos días el empresario, diputado nacional y por tercera vez candidato a la gobernación de Santa Cruz, dio una entrevista en Tiempo FM donde se le volvió a preguntar por la situación de la bolsa de cemento, y como siempre comienza a patinar no explicando lo inexplicable.
“En el tema de los los  precios vamos al ejemplo de la bolsa de cemento ¿Qué cemento? ¿Qué es el cemento? Vamos…para entender un producto…¿qué es el cemento? Por un lado son arcillas, “cali”…se saca el “cali” y se sube a un camión. Si la cantera está muy lejos  entonces vos tenes una gran incidencia del flete que es lo que pasa acá en Santa Cruz por ejemplo con la fábrica de petroquímica…entonces ¿Cuál es el costo más pesado que tiene? Es el precio del flete y cuando análisis el flete…la nafta es lo que más incide ¿y quién sube el precio de la nafta permanentemente? El Gobierno Nacional. ¿Quién lleva el precio de la nafta 50% más caro de lo que vale hoy en EEUU? El Gobierno Nacional ¿sigo?  Vos metes la arcilla esa y entra en una máquina…a esa le meten gas para sacar un producto al cocinarlo que se llama clique ¿no? Y pregunto ¿Cuál es el insumo más importante que eso tiene? El gas ¿Quién fija el precio del gas? El Gobierno Nacional, entonces ahí tenes otro elemento más. A partir de ahí vienen una serie de costos menores.  Porque la verdad es que son fábricas que usan poca mano de obra y como utilizan poca mano de obra la incidencia de la mano de obra en el costo es pequeña por lo tanto insumos más importantes son combustible, energía…son industrias basadas en la energía. De ahí está la bolsa de cemento arriba camión hacia acá. Llega el camión a Río Gallegos y de vuelta como es un producto pesado incide el flete y ¿Quién pone el valor del flete? El transportista y cuál es el insumo más importante para el transportista el gasoil o la nafta ¿y quién fija el precio del gasoil? El Gobierno Nacional  y ahí llega al comercio. El comercio además tiene…pones ingresos brutos que hay que pagarle al fisco. El fisco con esos ingresos debería administrarlos bien y brindarnos buenos servicios o apostar a generar más trabajo y el comercio en el caso del cemento eso lo hemos mostrado nosotros: margina  un 10, un 12%, un 13%. Eso es lo que funciona una cadena de valor de un producto que yo te di. Vos fíjate la incidencia que tienen las decisiones del  el Gobierno Nacional en el costo de los productos”.
Aja! El empresario vuelve a omitir la explicación del meollo de la cuestión. Se encarga de decir que la culpa del precio es del Gobierno Nacional, por el flete de la cantera a la cementera, del gas que utiliza la cementera y del flete desde la cementera a sus Hipertehuelches.
Ahora bien, quien pone el precio de la bolsa de cemento de venta al público es Eduardo Costa, quien decide que el cemento en las sucursales de Santa Cruz sea más caro que en el las sucursales de Viedma, Bariloche y Neuquén es el propio Costa, aún cuando el flete recorre más kilómetros que a Río Gallegos o a Las Heras, que como sabemos está a escasos 81 kilómetros de la cementera y la bolsa sale $ 116, mientras que en Neuquén que está a 1.386 la bolsa cuesta $ 102,99.
El empresario y candidato a gobernador de Santa Cruz, no quiere explicarnos por qué a los santacruceños, que le prestamos plata a la cementera Comodoro para la construcción de la planta, que también le prestamos a él para la construcción de su fábrica de ladrillos en Caleta Olivia, nos sale más caro el cemento que a los neuquinos o rionegrinos.
Sale por la tangente con mentiras y eludiendo su responsabilidad, está claro que cuando alguien le compite el empresario Costa se pone bueno, si no tiene competencia atenta contra los bolsillos de quienes quiere gobernar, y fija los precios que quiere.
FUENTE:BIEN AL SUR.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: