El proyecto minero de la canadiense Goldcorp estuvo paralizado ante el paro llevado adelante por AOMA Santa Cruz. Este medio supo que la medida se inició la pasada semana, pero ayer la Secretaría de Estado de Trabajo dictó la conciliación y fijó audiencia para el próximo jueves. Desde el gremio señalaron que no hubo respuesta a una serie de pedidos, entre ellos los relacionados a la seguridad e higiene en el área de trituración primaria.

Ayer se conoció que la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz y Goldcorp aceptaron la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz, la medida de acción directa de la asociación sindical inició la pasada semana, pero no había salido a la luz.
Según pudo corroborar este medio, la huelga paralizó las actividades de Goldcorp en el proyecto Cerro Negro y tras el dictado de la conciliación obligatoria el yacimiento, ubicado en cercanías a la localidad de Perito Moreno, volvió a la actividad.

Reclamos
Este medio dialogó con fuentes de la entidad sindical y precisaron que el paro de los trabajadores mineros inició el pasado viernes, aunque desde la empresa de capitales canadienses indicaron que el paro habría dado inicio el último miércoles.
Según precisaron desde AOMA Santa Cruz a La Opinión Austral la huelga que cumplió AOMA se debió a un “cúmulo de demandas que se ha realizado a la empresa y el tiempo pasó, algunos plazos se vencieron y las respuestas no llegaron”, y destacaron que “AOMA en todo momento intentó mantener un diálogo con Goldcorp, pero las soluciones se hicieron esquivas”.
En tanto, ratificaron que la mayor preocupación de los trabajadores está relacionada con las “condiciones de seguridad e higiene, especialmente en el área de trituración primaria”.
En este sentido, indicaron que sólo algunas soluciones brindó la firma canadiense, mientras que el resto de las demandas “tardarán en llegar, hay puntos que no se solucionan de un día para el otro y es necesario que haya un trabajo”.

Audiencia
Según se ha precisado en la jornada de ayer, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, a cargo de Luis Silva, avanzó en el dictado de la conciliación obligatoria y fijó una audiencia para el próximo jueves y citó a las partes a mantener un encuentro en la localidad de San Julián.
De esta manera, el organismo estatal actuó de acuerdo a las pretensiones del propio gobernador santacruceño Daniel Peralta, que días atrás había señalado que “con Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz, estamos siguiendo el conflicto minero y me parece que se resolvería si las operadoras entendieran que deben cumplir con los trabajadores”, “AOMA no es un sindicato que realiza un paro por cualquier cosa, así que deben tener en cuenta que existen algunas cuestiones para resolver. Seguramente, nos reuniremos con los representantes del gremio y ayudaremos para encontrar una solución y para que se vuelva a la producción”.
En otro orden, recordemos que AOMA dio a conocer la pasada semana que se encuentra enfrentada con la minera Don Nicolás, aduciendo que la firma no “ha respetado los acuerdos arribados con el gremio”.
Castro había manifestado que “si no respeta a nuestro gremio y a la forma de hacer minería que venimos exigiendo a todos los demás yacimientos, vamos a parar totalmente el yacimiento”.
Asimismo, detalló que el proyecto Don Nicolás (operado por la firma Ciminas de capitales fueguinos) “no ha honrado los compromisos tomados con el gremio, y está ingresando personal de otras provincias sin respetar los listados presentados por AOMA”. Además, denunció que la “minera abona los sueldos más bajos de la actividad en la provincia, no respeta los estándares laborales que impulsan los mineros santacruceños, y ha sumado a su staff a funcionarios altamente cuestionados por los propios trabajadores, por su desempeño en otras empresas”, recalcó.
Más adelante, expresaba que “los empresarios que vienen a invertir a Santa Cruz ya saben cuáles son nuestros estándares, cómo tienen que tratar a los trabajadores en materia de salarios, seguridad laboral y condiciones de vida, y qué métodos de ingreso y selección de personal tienen que aplicar para respetar las listas que confecciona AOMA, que no son antojadizas, sino que responden a los planes de capacitación que permanentemente se hacen y la experiencia que cada uno presenta”, había indicado el dirigente gremial.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: