Tenemos que tener control en oleoductos y sobre Termap para dar precisión al cálculo de las regalías, y nadie propone alternativa.
“El Estado provincial no tiene otra forma de cálculo de las regalías que la utilización de las cifras que surgen de las declaraciones juradas”, y esto ya lo explicó el diputado Roberto Risso, impulsor del proyecto de ley.
En el sector del ataque hace dos semanas hubo reclamos por los cortes de luz a quienes accedían al servicio de manera ilegal.
El diputado provincial Roberto Risso (UCR) presentó un proyecto de ley en la Legislatura que tiene el objetivo de dotar al Estado Provincial de un instrumento que permita medir los movimientos de petróleo crudo en el territorio del Chubut. De este modo, el cálculo de las regalías sería más preciso.
En la actualidad, los flujos de hidrocarburos son constatados a través de declaraciones juradas de las propias compañías concesionarias. En La Pampa y Tierra del Fuego existen controles online y en Santa Cruz hubo una iniciativa para acceder a una información más precisa de lo que pasa al final de los oleoductos.
“Un sistema de medición legalmente establecido pondrá fin a un larguísimo período en que se admitió la liquidación de las regalías mediante el sistema de declaración jurada”, agrega la presentación del diputado radical de origen comodorense. “El Estado Provincial no tiene otra forma de cálculo de las regalías que la utilización de las cifras que surgen de las declaraciones juradas”, agregó.
A partir de la vigencia de esta propuesta, en caso de ser sancionada, la autoridad de aplicación establecerá un sistema efectivo de medición para la liquidación de regalías hidrocarburíferas, apuntando a determinar la cantidad y calidad del petróleo que se produzca en el territorio provincial.
El proyecto de Risso establece que la medición se realizará con los métodos estándares de validez internacional, determinándose densidad, porcentaje de agua en petróleo, sedimento y sales en crudo. Las operadoras cuentan con esa información, pero el objetivo del radicalismo es que el Estado tenga acceso a ella.
Las mediciones se realizarían en los lugares de embarque o transporte del petróleo por empresas independientes, con domicilio en la provincia y con habilitación de la Secretaría de Energía de la Nación. Deberá tener, además, habilitación y métodos estándar habilitados por organismos internacionales de agencias de inspección.
Otros artículos proponen como autoridad de aplicación al Ministerio de Hidrocarburos y a la Dirección General de Rentas y el establecimiento de una tasa o canon de servicios que se destinará a la conformación de un fondo de reparación de pasivo ambiental destinado a la zona sur de la provincia.
“La necesidad imperiosa de implementar un sistema de medición se justifica en el hecho de que en la actualidad la Provincia del Chubut no posee un sistema trazable, transparente e independiente” para poder tener un control preciso sobre los movimientos de crudos y realizar un cálculo certero de las regalías petroleras que deben liquidarse.
“Sin perjuicio del análisis que se hará, creemos que el modo de operación debería consistir en tomar mediciones de crudo en los tanques fiscales que la empresa Termap posee en la planta de Comodoro Rivadavia, incluyendo la extracción de muestras auditando los correspondientes análisis para recabar la información necesaria en la liquidación del despacho de crudo y verificar que los métodos aplicados cumplan con los estándares del mercado”, señala el texto del proyecto.
“Actualmente, las empresas petroleras presentan declaración jurada para reportar las cantidades de producto extraído, siendo el único control AFIP – DGA, un solo organismo público nacional, y Termap y Petrobras Energía, ambas empresas privadas”, añade la elevación. En lo realidad no hay fiabilidad, como la planta de termap en Caleta Olivia. Tenemos diputados y senadores que lo envuelven y los devuelven y los dejan en bolas, y nosotros somos los perjudicados. Los recursos los tenemos que administrar y ser guardianes. Hasta cuando nos van a seguir robando.. A este proyecto hay que agregarles màs controladores de telemetrìa. Y por último no puedo creer que una planta se quede sin luz y no tengan luces de emergencia de gran potencia denominada led y que no consumen, ademas no pueden entrar en forma ilegal.. Para que tenemos serenos y controles y que no funcionen..


Por :

Noriega Ortega Luis Alejandro





Opinión extraída de la red social faceboock
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: