Mariano J. Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap) pide que intervenga la justicia federal, ya que la contaminación con cianuro en Veladero complica a las provincias de Mendoza y San Luis.


En su misiva, Aguilar hace un raconto de lo ocurrido hasta ahora respecto del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada efectuado por la firma Barrick Gold en Veladero, San Juan: “Debo destacar que lamentablemente se ha creado un problema de competencia jurisdiccional entre el juez del lugar, doctor Oritja, y el juez federal doctor Casanello, de la Capital Federal, quien actúa por pedido del fiscal doctor Ramiro González -a la sazón titular de Ufima-, en orden a la causa iniciada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap), que presido, donde se requirió la intervención de este juzgado capitalino por dos motivos muy claros”.

En ese contexto, Aguilar pide la intervención de la justicia federal, “ya que existe un cuadro de posible contaminación interjurisdiccional, al derivar el río Jáchal en el río Desaguadero, que entra directamente en las provincias de Mendoza y de San Luis”.


Y culmina: “De ello nadie dice nada aún; menos, las autoridades de San Juan. Es entendible, entonces, que exista un interés mayúsculo por parte de las autoridades de San Juan en solicitar la inhibitoria del doctor Casanello, para evitar que éste actúe en la denuncia efectuada por la asociación que presido”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: