Los 416.657 electores habilitados para votar, eligen hoy entre cuatro candidatos su futuro gobernador, además de 3 senadores nacionales, 3 diputados nacionales, un parlamentario del Mercosur, 27 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Se ha anticipado un reñido resultado entre los dos principales candidatos que disputarán la gobernación: el actual mandatario provincial, el oficialista Martín Buzzi (Frente para la Victoria), y el diputado nacional y ex gobernador de la provincia Mario Das Neves (Chubut Somos Todos).

Sobre un total de 318.470 votos emitidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, el oficialismo obtuvo 102.961 sufragios. La segunda fuerza fue la del ex gobernador Das Neves, con 101.546 votos. Este último sector se había presentado con una lista corta, es decir, sin candidatos a presidente tras despegarse de Sergio Massa del Frente Renovador.

Con estos resultados, en Chubut sobrevuela un fantasma: el que un ajustado cierre en la cantidad de votos reinstale en territorio provincial las denuncias de fraude, elecciones complementarias y un recuento “voto a voto”, como ocurrió ya en los comicios de 2011.

En las PASO se ubicó en tercer lugar la alianza electoral entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana que participará en las generales del próximo domingo con la fórmula a gobernador y vice que integran Carlos Lorenzo y Lucrecia Leiva.

El otro frente que llegó por escaso margen a superar el 1,5 por ciento de los votos en las PASO y fue habilitado para las elecciones del domingo es “Progresistas” que lleva a Oscar Petersen y Martín Avila como candidatos a gobernador y vice.

En tanto, que la secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, recomendó a los votantes consultar el lugar de elección, así como el número de mesa y de orden antes de concurrir, de manera de agilizar los comicios.
Los lugares habilitados para votar este domingo en Chubut en las elecciones generales, serán un total de 220, lo cual descomprimirá las escuelas con respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), en las que hubo 208 establecimientos habilitados.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: