Carlos Verna, por el Partido Justicialista, vencía al candidato de la alianza del PRO y la UCR, Francisco Torroba, y volvía a convertirse en gobernador de La Pampa después de siete años, mientras que el corte de boletas parecía perjudicar a Daniel Scioli en las presidenciales.

Con más del 43 por ciento de las 829 mesas habilitadas, Verna, a quien acompaña en la fórmula Mariano Fernández, se imponía con el 46,07 por ciento sobre el 37,43 de Torroba, que tiene como vice a Eduardo Pepa.

Verna, quien ya fue gobernador entre 2003 y 2007, había vencido en las PASO a Fabián Bruna, que contaba con el apoyo del actual mandatario provincial Oscar Jorge, alineado con el Gobierno nacional.

En una elección marcada por el corte de boletas, Verna obtenía un mayor caudal de votos que los que impulsaban a Scioli a la presidencia en el territorio pampeano, ya que éste se imponía con apenas el 36,87 por ciento sobre Mauricio Macri, que obtenía el 33,32.

En cuanto a la elección de senadores nacionales, el Justicialismo se imponía con el 43,51 por ciento y obtenía dos bancas, mientras que la alianza Propuesta Frepam, UCR y PRO, obtenía un lugar en la cámara Alta.

Por el PJ, se convertían en senadores Daniel Lovera y Norma Durango, mientras que Juan Carlos Marino llegaba por la alianza opositora.

En cuanto a diputados, la elección era de 43,72 por ciento a 40,50 con ventaja del justicialismo sobre Propuesta Frepam, aunque se repartían las dos bancas en juego: por la primera fuerza, Sergio Ziliotto, y por la segunda, Daniel Kroneberg, quien de esa manera es reelecto.

En las elecciones para el Parlasur, se imponía por el oficialismo Nelson Nicoletti con el 40,83 por ciento de los votos sobre el 35 de Cambiemos, que postulaba a José Pérez.

En tanto, el radicalismo se anotaba una victoria en la capital provincial, Santa Rosa, donde Leandro Altolaguirre vencía al justicialista Raúl Ortiz con el 50,29 por ciento sobre el 28,19 con casi el 70 por ciento de los sufragios.

En cambio, el PJ se imponía con claridad en General Pico, donde Juan José Rainone vencía a Alina Acebal en 52 por ciento a 25, con el 76 por ciento de las mesas escrutadas.

En General Acha se imponía la actual intendente vecinalista María Julia Arrarás con más del 55 por ciento de los votos sobre los 24 obtenidos por el justicialista Nazareno Venezuela.

Los comicios se habían desarrollado con un alto corte de boletas, especialmente en las principales ciudades.

El justicialismo se mantiene en la gobernación pampeana desde hace 32 años, cuando se celebraron las elecciones que terminaron con el último proceso militar.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: