IMAGEN E INTENCION DE VOTO DE CANDIDATOS, NACIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES.

Cual sera el lema ganador?, quien esta mejor posicionado frente al electorado? se repetira el mismo resultado de las PASO, cambiara el signo politico local, provincial y nacional? la gente votara por la seguridad economica? Averigumoslo.
Encuesta de Opinión Pública en la ciudad de Pico Truncado provincia de Santa Cruz
-IMAGEN OSVALDO RUBEN MAIMO
POSITIVA: 15%
REGULAR: 24,3%
NEGATIVA: 54%
NO LO CONOZCO: 1,3%
Ns/Nc: 5%
-¿Con qué nota calificarÃa la gestión de Osvaldo Rubén Maimo con escala del 1 al 10?.
PROMEDIO: 4,2
¿Qué imagen personal tiene de las siguientes figuras polÃticas?
1.- GIAN FRANCO CASARIN
POSITIVA: 13,5
REGULAR: 17%
NEGATIVA: 58,5%
NO LO CONOZCO: 4%
Ns/Nc: 7%
2.-PATRICIA MONICA VIEJO
POSITIVA: 46%
REGULAR: 22,5%
NEGATIVA: 18%
NO LA CONOZCO: 9%
Ns/Nc: 4,5%
3.-SUSANA GRACIELA CAMPOS
POSITIVA: 38%
REGULAR: 18,3%
NEGATIVA: 12%
NO LA CONOZCO: 19,7%
Ns/Nc: 12%
4.-CARLOS OMAR FERNANDEZ
POSITIVA: 17,5%
REGULAR: 28,3%
NEGATIVA: 38,5%
NO LO CONOZCO: 8,5%
Ns/Nc: 7,2%
5.-MIGUEL ENRIQUE FARIAS
POSITIVA: 22,1%
REGULAR: 35,4%
NEGATIVA: 32,2%
NO LO CONOZCO: 6%
Ns/Nc: 4,3%
6.-SEBASTIAN GEORGION EDUARDO
POSITIVA: 35,4%
REGULAR: 30,40%
NEGATIVA: 14%
NO LO CONOZCO: 14,3
Ns/Nc: 5,9%
7.-SILVA JOSE ALEJANDRO
POSITIVA: 21,9%
REGULAR: 24%
NEGATIVA: 15%
NO LO CONOZCO: 27,6%
Ns/Nc: 11,5%
8.-AIDA DEL PILAR PERALTA
POSITIVA: 27,3%
REGULAR: 26,3%
NEGATIVA: 23,2%
NO LO CONOZCO: 14,2%
Ns/Nc: 9%
9.-DAVID TOMAS SOSA
POSITIVA: 37,6%
REGULAR: 39,8%
NEGATIVA: 9,5%
NO LO CONOZCO: 6,3%
Ns/Nc: 6,8
10.- ADRIANA ESTHER ASTOLFO
POSITIVA: 40,2%
REGULAR: 28,3%
NEGATIVA: 6%
NO LO CONOZCO: 18,3%
Ns/Nc: 7,2
-¿Cuál es su posición frente a las próximas elecciones ejecutivas de 2015?
Yo quiero que el kirchnerismo GANE: 47%
Yo quiero que el kirchnerismo PIERDA: 44,2%
Que el kirchnerismo GANE O PIERDA me da lo mismo: 5%
Ns/Nc: 3,8%
-¿Cómo cree que estará Pico Truncado después de las elecciones 2015?
Mucho mejor: 15,6%
Mejor: 42%
Igual: 30%
Peor: 7,1%
Mucho peor: 2,2%
Ns/Nc: 3,1%
-¿Cree usted que el kirchnerismo está en capacidad de ganar las elecciones en Pico Truncado de 2015?
Si: 46,6%
No: 29,8%
No sé: 21,4%
Ns/Nc: 2,2%
¿Cree usted que el actual intendente está en capacidad de ganar las elecciones en Pico Truncado de 2015?
Si: 15,9%
No: 56,3%
No sé: 18%
Ns/Nc: 9,8%
¿Cree usted que algunos de los candidatos de UNIÓN PARA VIVIR MEJOR están en capacidad de ganar las elecciones en Pico Truncado de 2015?
Si: 36,4%
No: 45,3%
No sé: 14,1%
Ns/Nc: 4,2%
¿Para usted, el ciclo polÃtico del actual Intendente está agotado?
Si: 68,7%
No: 18,6%
Tengo dudas: 9,3%
Ns/Nc: 4,2%
¿Para usted, DANIEL PERALTA ganara las elecciones al cargo de gobernador de la provincia de Santa Cruz?
No: 68,8%
Si: 16,8%
Tengo dudas: 12,2%
Ns/Nc: 2,2%
¿Quién considera que ganara de los candidatos presidenciales?
-Scioli: 55,5
-Macri: 16,2%
-Massa: 21,3%
-Stolbizer: 1,2%
-RodrÃguez Saá: 3,4
-Del Caño: 2,4 %
INTENCIÓN DE VOTO A INTENDENTE 2015
-PATRICIA MONICA VIEJO: 18,5%
-OSVALDO RUBEN MAIMO: 13,1%
-OMAR FERNANDEZ: 12,9%
–AIDA DEL PILAR PERALTA: 8,3%
–SUSANA GRCIELA CAMPOS: 8,3%
-MIGUEL ENRIQUE FARIAS: 6,6%
-GIAN FRANCO CASARIN: 6,2%
-DAVID TOMAS SOSA: 4,9%
-SEBASTIAN GEORGION EDUARDO: 4,5%
ADRIANA ESTHER ASTOLFO: 3,1%
SILVA JOSE ALEJANDRO: 1,2%
-OTROS CANDIDATOS: 5,4%
-ESTOY INDECISO: 7%
CONCLUSIONES:
– Se observa un desgaste de la imagen del actual intendente muy alto, producto de una gestión tan prolongada, a lo cual se le suma su posicionamiento polÃtico con el actual gobernador, quien no tiene probabilidad de ser reelecto, esto es percibido por los electores encuestados como un cambio de ciclo polÃtico.
– Respecto de la calificación de la gestión de Osvaldo Rubén Maimo con una nota PROMEDIO de 4,2, donde la escala que se le proporciona al encuestado es de 1 a 10, haciéndole saber que menor a 4 puntos es un aplazo, refleja que la gestión no es aplazada, pero hay un porcentaje alto que no la ve como una buena gestión, esto también se pude explica por ser una gestión tan prolongada, lo cual normalmente produce desgaste, para mayor detalle véase el anexo II de los focus grup realizados en la localidad.
-Respecto de los candidatos con mejor imagen positiva se destacan DAVID TOMAS SOSA, ADRIANA ESTHER ASTOLFO, SUSANA GRCIELA CAMPOS y PATRICIA MONICA VIEJO.
Respecto a DAVID TOMAS SOSA su imagen positiva no se traslada a la intención de votos, una de las explicaciones probables es que apoya al actual gobernador, quien según la opinión mayoritaria no tiene posibilidades de ser reelecto.
Respecto a ADRIANA ESTHER ASTOLFO, su imagen positiva no se traslada a la intención de votos, esto es a causa de su posicionamiento polÃtico, los electores perciben que el partido y lema Frente de izquierda y de los trabajadores no tiene posibilidades reales de disputar el poder, en los focus grup cuando se les pregunto qué imagen tenÃan de ADRIANA ESTHER ASTOLFO se destaco la palabra honestidad.
Respecto a SUSANA GRCIELA CAMPOS su imagen positiva no se traslada a la intención de votos, se debe a su posicionamiento polÃtico, la mayorÃa de los electores creen que unión para vivir mejor no va ganar en la elección para intendente de Pico Truncado, es una creencia que se percibió en los focus grup cuando se les pregunto a los participantes ¿qué partido cree que va a ganar la elección para el cargo de intendente? la mayorÃa afirmo el FPVS, aclarando algunos que no lo votarÃan, pero está instalado en la creencia de los electores que el partido que obtendrÃa la victoria para el cargo de intendente seria el FPVS, no asà para el cargo de gobernador, donde se observo dudas en las respuestas.
Respecto a PATRICIA MONICA VIEJO tiene niveles muy alto de imagen positiva y esta imagen positiva se está canalizando a la intención de votos, esto es porque la gentes está percibiendo que PATRICIA MONICA VIEJO representa al FPVS en Pico Truncado, este posicionamiento polÃtico parece ser el determinante para que este encabezando las encuestas, la gente cree que el FPV tiene todos los atributos necesarios para gobernar, y la diferencia con la otra principal candidata del FPVS AIDA DEL PILAR PERALTA, es que a PILAR se la identifica como una candidata más ideologizada, a PATRICIA MONICA VIEJO el electorado la percibe como una candidata moderada, un estilo Scioli dentro del FPVS, por lo cual, podemos afirmar que continuará creciendo en su intención de votos en los últimos dÃas, por el hecho de que no ha tocado su techo, y combinado con el dato objetivo de que en las PASO el FPVS con Scioli como el candidato más importante, saco en la ciudad de Pico Truncado 56% de los votos, esto permitirÃa anticipar que el próximo intendente de Pico Truncado será un candidato del FPVS, porque la gente ya decidió su apoyo a Scioli en las PASO, lo cual implicara un gran arrastre para los candidatos del FPVS en todos los cargos.
-Respecto de los candidatos con mayor imagen negativa se destacan GIAN FRANCO CASARIN, CARLOS OMAR FERNANDEZ y OSVALDO RUBEN MAIMO.
-Respecto a GIAN FRANCO CASARIN de los focus grup se destacan las palabras dinero, interés personal, con el actual nivel de imagen negativa podemos afirmar que no tiene posibilidades de ganar la elección al cargo de intendente, observamos un rechazo general de los electores.
– Respecto a CARLOS OMAR FERNANDEZ de los focus grup se destacan las palabras corrupción, dinero, traición, a pesar de su imagen negativa y al hecho de encontrarse atomizado el voto en el LEMA unión para vivir mejor, no destacándose un lÃder en el LEMA, el porcentaje de intención de votos le va a permitir ganar la interna en el lema unión para vivir mejor, pero esto es insuficiente para ganar al LEMA FPVS, saldrÃa en tercer lugar detrás de los dos principales candidatos del FPVS.
– Respecto a OSVALDO RUBEN MAIMO de los focus grup se destacan las palabras desgaste, arbitrariedad, Peralta, falta gestión, Cristina Kirchner, a pesar de su imagen negativa, conserva un porcentaje alto de votantes duros, que lo votan independientemente de su posicionamiento polÃtico con Daniel Román Peralta, a quien la gente considera que ha concluido su ciclo polÃtico como Gobernador.
-La posición del electorado de Pico Truncado frente a las próximas elecciones ejecutivas de 2015, no varÃa la tendencia de las PASO, la mayorÃa del electorado quiere que GANE el kirchnerismo, de los focus grup se han repetido las palabras tienen la plata, saben cómo gobernar, doman el potro, YPF, miedo, trabajo, de lo cual se puede concluir que la gente busca seguridad económica, la cual se ve garantizada por el FPVS, y que en los otros PARTIDOS la gente percibe que les falta este atributo de la seguridad económica. Lo que popularmente se conoce con la frase “la gente vota con el bolsillo”.
-Cuando preguntamos ¿cree usted que el actual intendente está en capacidad de ganar las elecciones en Pico Truncado de 2015?, la gran mayorÃa considera que no, esto está relacionado fundamentalmente a la imagen negativa alta que tiene y al posicionamiento polÃtico con el Gobernador Peralta, pero hay que tener en cuenta que mantiene un núcleo de votantes duros, por eso consideramos que va a hacer una buena elección, obteniendo el segundo lugar.
-Cuando preguntamos ¿cree usted que algunos de los candidatos de UNIÓN PARA VIVIR MEJOR está en capacidad de ganar las elecciones en Pico Truncado de 2015?, la mayorÃa considera que no, consideramos que el problema fundamental esta en el hecho de que el voto esta atomizado, no han construido un lÃder que puedan presentar al electorado como alternativa viable, tienen candidatos con muy buena imagen positiva, pero no están instalados en la percepción de la gente con capacidad para gobernar. En estos casos el error es de estrategia, la interna del LEMA la tendrÃan que haber resulto antes, entonces presentan un candidato consolidado, que transmita seguridad al electorado, esto es un atributo fundamental que marca la diferencia con el FPVS frente al elector.
Cuando hacemos la pregunta ¿Para usted, el ciclo polÃtico del actual Intendente está agotado?, la gran mayorÃa entiende que sÃ, pero esta pregunta debe ser analizada en el contexto de la ley lemas, el intendente al tener un voto duro importante es un firme competidor en la interna del FPVS, la cual se disputara con PATRICIA MONICA VIEJO, quien aventaja por 5 puntos al intendente, diferencia que se debe al posicionamiento polÃtico de ambos, al intendente lo identifican con la imagen de Daniel Román Peralta y a Patricia Mónica Viejo la identifican con la imagen de Alicia Kirchner, lo cual ha producido una polarización en la interna del FPVS, planteando la continuidad Osvaldo Rubén Maimo- Ramón Daniel Peralta, y planteando el cambio representado por Patricia Mónica Viejo-Alicia Kirchner, lo cual le ha restado protagonismo al tercero CARLOS OMAR FERNANDEZ, quien no logra un identificación con EDUARDO COSTA, esto se debe a su fuerte identificación con la imagen de DANNIEL ROMAN PERALTA como su ex funcionario. En el posicionamiento visual a través de la cartelerÃa, la imagen de CARLOS OMAR FERNANDEZ se muestra solo al candidato, no se lo ve con Eduardo Costa, este posicionamiento le ha restado un par de puntos, no ha sido la mejor estrategia de comunicación visual, la gente ve al candidato solo.
Cuando se pregunta ¿quién considera que ganara de los candidatos presidenciales?, la respuesta es categórica, Daniel Scioli repetirá en Pico Truncado un triunfo categórico como en las PASO, de los focus grup la palabra más utilizada por la gente es CONFIANZA, creo en Scioli. La victoria de Scioli en Pico Truncado va a ser contundente.
Respecto a la INTENCIÓN DE VOTO A INTENDENTE 2015 PATRICIA MONICA VIEJO encabeza la intención de votos con 18,5%, seguida por otro candidato del FPVS, el actual intendente OSVALDO RUBEN MAIMO con 13,1%, esta intención de voto de PATRICIA MONICA VIEJO se debe principalmente a su posicionamiento polÃtico, la gente percibe que representa al FPVS en Pico Truncado, y al ser una candidata moderada también capta votantes por fuera del Kirchnerismo, es una candidata con un perfil más cerca de Scioli, los altos valores de imagen positiva le pueden permitir seguir subiendo unos puntos más. Por lo expuesto, existe una alta probabilidad de que el próximo intendente sea el ganador de la interna del FPVS, PATRICIA MONICA VIEJO o el actual intendente OSVALDO RUBEN MAIMO, por ahora PATRICIA MONICA VIEJO lleva la delantera por 5,4 puntos, faltando pocos dÃas para la elección la tendencia es a favor de PATRICIA MONICA VIEJO.
Para mayores especificaciones respecto de temas secundarios véase en el anexo II los resultados de los focus grup, diferenciados por edad, sexo, situación económica y nivel educativo. Margen de error 2,3%. Encuesta realizada primer semana de Octubre, 800 encuestados, modalidad telefónica. Los focus grup participaron 65 personas, separadas en cuatro grupos, modalidad presencial con encuestador.
FUENTE: OPINAIAM Y asociados.
No hay comentarios.