Las operaciones de la firma El Tehuelche SA, que controla la cadena de hipermercados de materiales para la construcción, propiedad del diputado radical Eduardo Costa, están en la mira de la Justicia Federal ya que habría recibido fondos de una sociedad uruguaya sin actividad comercial en ese país.

Eduardo Costa es diputado nacional por la UCR de Santa Cruz y propietario de Hipertehuelche, una de las cadenas de construcción más grandes de todo el país. Además, es candidato a la Gobernación en esa provincia para las elecciones del próximo 25.
En los últimos días el legislador quedó en el ojo de la tormenta, luego de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de Twitter, cuestionara a los diarios Clarín y La Nación por poner el foco en la declaración jurada de su hijo Máximo Kirchner, y no en la figura de Costa, quien ha incrementado su patrimonio y -según confirmó Ambito Financiero- es investigado por la Justicia Federal en una causa por supuesto lavado de activos.
Según publicó ayer ese diario, la investigación hace hincapié en las operaciones de la firma El Tehuelche SA, que controla la cadena de hipermercados que en Comodoro Rivadavia cuenta con tres sucursales.
Se presume que esta firma habría recibido fondos de Holmen SA, una sociedad uruguaya constituida en 1999 que no tiene actividad comercial en el país vecino, pero ostenta un tercio de la firma desde 2001 cuando tras la crisis de diciembre ingresó con 2 millones de dólares a la empresa, asegurando su participación accionaria.
Según indica Ambito Financiero, Holmes SA sería propiedad de Gustavo Mendivil Larriera, "un hombre de bajo perfil y hábitos sigilosos", titular de catorce sociedades en Panamá, país centroamericano que en los últimos años se ha constituido como marco habitual para el presunto lavado de activos.
El empresario también sería miembro del directorio de Latin American Assets Managment Group, sociedad creada en 2010 que fue investigada por el fiscal José María Campagnoli, quien indagó una serie de firmas que habrían ingresado fondos a la empresa Austral Construcciones, los cuales habrían retornado gracias a una ramificación de financieras, entre ellas Latin American Assets Managment Group.
De esta forma, Costa no solo aparece como centro de atención por su declaración jurada donde indicó que Hipertehuelche le reportó ganancias por $65.587.445, que se suman a los ingresos que declara en el rubro de las concesionarias de autos ($6.092.824), el retail ($5.114.964) y la construcción ($8.496.386.), para alcanzar un patrimonio de $98.498.247 en su última declaración, sino también por estas sospechosas maniobras que lo tienen bajo la lupa de la Justicia Federal.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: