Desde la gestión Municipal del Intendente Teodoro Camino se impulsa el acceso gratuito a la Educación Superior, llegando a los vecinos de la comunidad de Las Heras con propuestas educativas que permitan no sólo estudiar en la Universidad, sino también en la localidad, forjando un mejor futuro y una mejor calidad de vida.

Constituye un hito histórico en el sistema educativo lasherense, que hoy tres grandes universidades nacionales, Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad Nacional San Juan Bosco (UNSJB) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dicten carreras en Las Heras. Viviana Sargiotto, Directora de Educación Municipal, explicó sobre la oferta educativa de las antes mencionadas casas de altos estudios.

La incorporación de la Tecnicatura en Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNSJB, constituye la tercera universidad nacional que brinda algún tipo oferta académica a la localidad.

“Esto se logró a partir de un convenio, firmado el año pasado, entre la UNSJ y el municipio de Las Heras. Nuestro Intendente Lalo Camino, en oportunidad del festejo de los 40 años de la UNSJB, en un acto con muchísima gente firmó ese convenio con la San Juan Bosco y es lo que posibilito que la sede tutorial sea Las Heras”. Aseveró la Directora de Educación.

Con esta variedad académica, desde estas Universidades, la UNSJB, UNPA y UTN se busca impulsar el acceso gratuito a la Educación Superior, llegando a los vecinos de la comunidad de Las Heras y de las localidades vecinas de la zona norte de Santa Cruz, que redundará en más inclusión social y con oportunidades reales para la gente.

“Esto que hemos logrado, no es una cosa simple, es un acto de justicia producto del esfuerzo conjunto y un aporte más a la reparación histórica a esta querida tierra, es importante para la educación, porque estas carreras permitirán oportunidades para toda la comunidad, porque cada vez más hijos de este pueblo van a poder estudiar en una Universidad, sin la necesidad de ir a otro lado” señaló Sargiotto.
Oferta académica:

UNSJB: Tecnicatura en Gestión y Mediación Cultural
El pasado viernes con una presencia de más de 200 personas, se realizó en el Centro Cultural Las Heras, la primera clase presencial de la Tecnicatura en Gestión y Mediación Cultural. El cursado de la carrera es en la modalidad a distancia a través de una plataforma, y está acompañado por tutorías, donde vienen los profesores a dictar clases de apoyo. La carrera tiene una duración de tres años, con 20 espacios curriculares, 16 materias cuatrimestrales y 4 anuales.

“La tecnicatura en Gestión y Mediación Cultural, que tienen más de 200 alumnos inscriptos y que se dicta de manera virtual, con apoyo tutorial en dos sedes, una en General San Martín (Chubut) y la otra en Las Heras. En la presentación asistieron la Decana Graciela Iturrioz, la Secretaria Académica, la Directora de Educación a Distancia, el Director de la carrera y los cinco profesores de primer año de la Tecnicatura”, comentó Sargiotto.
La modalidad de “educación a distancia”, es una modalidad que permite la inclusión a la educación superior a la comunidad, en los lugares donde no hay alternativas ni ofertas académicas.

“A este encuentro asistieron muchos alumnos de Comodoro Rivadavia, y la primera pregunta que hicieron fue: ¿por qué tenemos que venir a Las Heras? Y la decana Iturrioz respondió, para nosotros hubiese sido más cómodo abrir la carrera en Comodoro, pero la gente de Las Heras, de Perito Moreno, de Pico Truncado y de Los Antiguos va todo el tiempo a Comodoro por distintas cuestiones y no sé queja […] La idea de las universidades públicas, gratuitas y que trabajan por la democratización del acceso a la educación es que las sedes estén en lugares que no estén saturados de ofertas, como es Comodoro”, manifestó la Directora de educación municipal.

En lo que refiere al perfil del egresado de la Tecnicatura, Sargiotto explicó:

“Esperábamos y afortunadamente ocurrió, que se interesaran los que ya están trabajando en las secretarias de cultura provinciales, o sea de Chubut y de Santa Cruz, en las Direcciones de Cultura Municipales, porque es gente que ya está muy empapada con el tema de gestionar proyectos culturales, integrado a una política pública. Pero además un técnico en gestión cultural puede asesorar a empresas que desarrollen otros tipos de proyectos sociales, comunitarios, económicos, productivos, etc.”
Además de las propuestas para la educación superior, en proyección está la incorporación Escuela Pre-Universitario. El proyecto del edificio de la Escuela Preuniversitaria -sede Las Heras-, que actualmente se encuentra en ejecución, tendrá unos 1200 m2; luego en una segunda etapa se construirá el Centro Universitario que tendrá unos 1300 m2, y finalmente se culminará la obra con una tercera etapa de poco más de 900 m2. La construcción edilicia tiene cuenta con presupuesto de 19,5 millones de pesos y se estima hacer la apertura para la escuela secundaria en 2016.

Por último, Sargiotto indicó: “Para nosotros es muy importante porque es la primer escuela secundaria que va a incorporar la UNPA en Santa Cruz. La Universidad de la Patagonia Austral, no contaba con escuela, como si tienen otras universidades, y es un desafío y además un orgullo que podamos tenerlo en Las Heras”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: