La droga secuestrada en “Operación R.3.5.40” venía de Paraguay llegaba a Misiones y desde allí a Santa Cruz. Una vez en nuestra provincia se distribuía a Caleta Olivia y a Comandante Luis Piedra Buena, desde donde se enviaba a la zona centro, a Río Gallegos, a la Cuenca Carbonífera y a la República de Chile, informó el director de investigaciones Comisario Inspector Carlos Aminahuel.

Ayer, en el marco de la conferencia de prensa que brindó el mandatario provincial Daniel Peralta y parte de la cúpula de la Policía encabezada por el jefe Comisario Salomón Aleuy, el Director de Investigaciones Comisario Inspector Carlos Aminahuel, manifestó: “Vamos a dar una información acotada por qué todavía prosiguen las tareas y lo que podemos decir es que está investigación viene desde hace un año, donde trabajamos en una línea que apuntaba a un proveedor paraguayo, cuyo accionar llegaba a Misiones y desde allí a Santa Cruz. Una vez en nuestra provincia se distribuía a Caleta Olivia y a Comandante Luis Piedra Buena, desde donde se enviaba a la zona centro, a Río Gallegos, a la Cuenca Carbonífera y a la República de Chile”.

Agregando: “Por ello podemos decir que es una banda que operaba a nivel internacional” puntualizó, al tiempo que detalló que “en el procedimiento también secuestramos elementos de corte y balanzas, y los detenidos son todos mayores de edad y, entre ellos, hay una mujer”.

Consultado sobre los controles fronterizos y los pasos provinciales que fueron violados por los delincuentes, precisó que “yo puedo hablar de la provincia de Santa Cruz y acá tenemos gente abocada a controlar este tipo de actividades. Hay que entender que el trabajo específico con respecto a la droga, la trata de personas y el contrabando es exclusivo de las fuerzas federales, donde las fuerzas policiales provinciales podemos actuar subsidiariamente”.

Millonario golpe al narcotráfico

Por otra parte, a modo de ejemplo, dijo que “para que tengan una idea, respecto al valor económico que puede tener la cantidad de sustancias secuestradas. Un kilo de marihuana puesta en el mercado local está aproximadamente en 30 mil pesos, en tanto, una cápsula de máxima pureza de cocaína que puede contener entre diez y trece gramos sale entre 20 mil y 22 mil 500 pesos. El secuestro fue importante en cuanto a estos dos elementos, había también L.S.D. pero es muy poco y como todavía no se finalizó el operativo no podemos decir cuánto es en dinero lo incautado”.

Más adelante destacó que “quisiera resaltar y agradecer el sacrificio del personal que me depende en mi área, tanto de la D.D.I. de Caleta Olivia que se desplazó hasta la ciudad de Río Gallegos, la D.D.I. de Puerto San Julián, de la D.D.I. de la ciudad capital de Delitos Complejos, Narcocriminalidad, la División Trata de Personas, y la D.D.I. de El Calafate”.

“Fue un operativo coordinado y quiero resaltar la colaboración de cada jefe regional que estuvo predispuesta a acompañarnos con personal, móviles y alojamiento. Son situaciones complejas, en las que hay que moverse rápido, pero fue una acción en la que todos estuvieron dispuestos y se coordinaron para que este procedimiento salga con éxito” remarcó.

De esta forma expresó que “quiero darle mis felicitaciones al personal policial que depende del área investigativa y también operativa, sobre todo a la gente de Narcocriminalidad que estuvo en esto toda una semana, alejada de su familia, vigilando en lugares solitarios y distantes como las rutas y haciéndose cargo de muchas cosas que a veces no salen a la luz, pero que significan el éxito o el fracaso de una operación”.

“Nuestra provincia no es ajena al flagelo de la droga, si bien acá no está carterizado como sucede en otras provincias, ante la ausencia de las fuerzas federales, la policía provincial actúa por qué tiene un compromiso social muy profundo” concluyó.


pasa en santa cruz
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: