Alberto Rodríguez Saá logró un amplio triunfo en las elecciones para la Gobernación de San Luis, al imponerse hoy con un 55,5 por ciento de los votos, con lo cual accedía a su tercer mandato en la provincia.

Con el 82,2 por ciento de las mesas escrutadas, Compromiso Federal obtuvo el primer puesto, mientras José Riccardo, del
espacio Cambiemos lograba el 29,66 por ciento.

El tercer lugar fue ocupado por Daniel González Espíndola, postulante por el Frente para la Victoria (FpV) con un 13,86
por ciento.

De ese modo, el exmandatario administrará las tierras puntanas por tercera vez, tras gobernar la provincia durante dos períodos entre 2003 y 2011.

Con los últimos resultados, los Rodríguez Saá ratificaron su dominio en la provincia, en la cual gobernaron 26 años de los
32 de democracia.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ya habían arrojado un panorama favorable: en esa ocasión, Compromiso Federal había obtenido el 54 por ciento de los votos, cifra que casi duplicó al 26,4 por ciento logrado de Cambiemos.

Pese a las condiciones climáticas poco favorables, que implicaron bajas temperaturas y niebla durante gran parte del día, alrededor de un 86 por ciento de los ciudadanos asistieron a emitir su voto con normalidad.

Compromiso Federal también obtuvo un resultado favorable respecto del escrutinio de los diputados nacionales, ya que alcanzó el 63,36 por ciento, resultado que le permitirá retener las dos bancas que ponía en juego.

En ese escenario, Rodríguez Saá destacó que su espacio logró un "espectacular triunfo" en las elecciones para la gobernación, mientras sostuvo que el proceso electoral se llevó a cabo "con transparencia".

Sin embargo, el candidato por el Fpv, Daniel González Espíndola, criticó que se registraron "algunas irregularidades", las cuales aseguró fueron denunciadas en la justicia electoral.

Subrayó que en una escuela el presidente de mesa "hizo firmar varios sobres por los fiscales y luego desapareció con los mismos por algunos minutos", mientras indicó que los documentos podrían "dar pie a lo que se conoce como la típica figura del voto cadena".

En tanto, por debajo del 1 por ciento se ubicaron Movimiento de Acción Vecinal con un 0,77 por ciento de los votos y Partido Unión Vecinal con un 0,21 por ciento.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: