30/09 – 12:20 – Esta premisa no es una opinión antojadiza del medio, ni una elucubración de la oposición. Se refiere a las palabras del propio titular de la ANSES Diego Bossio, uno de los principales funcionarios que están en mente del gobernador bonaerense en caso de llegar a la presidencia, para que continúe en el cargo. La declaración de Bossio aclara una de las principales dudas que tienen las 13 provincias que no han adherido a la Armonización, entre ellas la provincia de Santa Cruz.

La cuestión habría pasado desapercibida y seguramente la noticia no dispararía las alertas de los empleados públicos de Santa Cruz, si nuestro colega Oscar Muñoz en su programa “Noticias en la red” por Fm News, no hubiera hallado esta perlita radiofónica, que lejos de ser antigua y pertenecer a las viejas glorias de la radio, fue rescatada hace poco menos de 24 horas, de la emisora cordobesa Candena 3, desde donde le hicieron una entrevista telefónica a Diego Bossio, el titular de la ANSES.

Muñoz encontró “como al pasar” y con el fino olfato selectivo del periodista que detecta y separa lo importante de lo “interesante”, en el momento en que se producen estas declaraciones de Bossio, opinando lo que deberá hacer el gobierno de Scioli con el sistema previsional de las provincias. Recordaremos, que Bossio va a ser parte integrante de la nueva gestión (en caso de ganar Scioli), ya que fue el propio candidato a presidente quien, más de una vez, se rompió en elogios hacia el joven de La Cámpora y llegó a decir que, luego de octubre, Bossio seguirá allí (en ANSES)“porque más que nunca necesitamos su impronta”, remarcó Scioli, ratificándolo en su cargo de antemano.

No son solo palabras

Diego Bossio al hablar por Cadena 3, obviamente, se refería al sistema previsional de Córdoba, que llegó a la Corte Suprema de Justicia dado que nunca adhirió al Pacto Federal de Armonización de las Cajas de Jubilación de las provincias, hecho que imitaron 13 provincias, entre ellas Santa Cruz.

Bossio expresó claramente que “la única salida es política, pero armonizando las 13 provincias que aún rechazan el pase de sus Cajas a Nación”. “Nosotros advertimos que hubo un incumplimiento de las partes, fundamentalmente la Provincia de Córdoba, pero somos respetuosos de la decisión de la justicia”, indicó Bossio a Cadena 3, refiriéndose a la provincia del norte, pero a renglón seguido agregó “Lo importante es que pensemos a futuro, esto tiene que tener una solución política, no sólo en Córdoba, sino en las 13 provincias que no han transferido sus Cajas” y agregó “la única manera de discutir esto es reglamentar el proceso de armonización, que instruyó el Pacto Federal que se firmó en 1999”, aseguró.

Por correlación, si Scioli lo ha beneficiado a Bossio con su ratificación en el cargo en caso de ganar en octubre y Bossio ya ha disparado que el próximo gobierno debe implementar obligatoriamente el traspaso de las cajas desde la provincias a la nación, está claro que en una hipotética nueva gestión, Bossio será el precursor de este cambio, actualmente resistido por la mayoría de las provincias.

Scioli un K y ¡Chau Caja!

Abundan las señales de que Daniel Scioli, de ser presidente, retendrá en su gestión a la mayor cantidad de funcionarios del actual gobierno y no hay ninguna duda que será una prosecución de la actual política o “modelo”. Pero también hay que decir que las fuentes de análisis político más cercanas al FPV, asumen que los primeros meses de gestión, entre diciembre y abril, Scioli haría todos los ajustes posibles, tanto en materia económica, como social y previsional. Esto, claro está, incluye el pase obligado de las Cajas provinciales a la Nación.

Entre las señales que ha dado Scioli de que Bossio será de la próxima partida, en caso que gane, el bonaerense, hablando del titular de la ANSES ha dicho “Tengo un gran afecto y respeto por Diego Bossio, por todo el trabajo que él está haciendo. Es un hombre joven, innovador, moderno que está haciendo una gran tarea y es un gran hombre de futuro de la provincia y del país” y en el día del jubilado en Mar del Plata dijo “Me van a ver trabajando con quien es una garantía para todos ustedes, para muchos intendentes y para nuestros compañeros gobernadores. Me van a ver trabajando junto a un joven brillante, un hombre que ha hecho de la innovación en la gestión una constante. Por algo la Presidenta de la Nación depositó su confianza en él, Diego Bossio. Necesitamos más que nunca de tu impronta”. Todo dicho.

Si a esto le agregamos que Scioli alabó a Aníbal Fernández, con dijo que iba a contar en su gestión, lo mismo dijo de Julián Dominguez, de Axel Kisciloff y de tantos otros, a lo cual si agregamos que Carlos Zanini es el compañero de fórmula y el chupamedismo indisimulado que ha mostrado siempre Scioli a Cristina, no cabe duda que Scioli es el FPV recargado, por lo tanto si el lector quiere seguir con este “modelo” adelante pero “profundizado”, solo tiene que ponerle el voto al actual gobernador de Buenos Aires.

Atención Santa Cruz

Uno de los principales conflictos que debió enfrentar el gobernador Peralta en 2011 fue, precisamente, el amotinamiento de trabajadores municipales y provinciales, cuando, cumpliendo un mandato de la presidenta e impulsado en la Cámara de Diputados por la Cámpora y el FPV, se pretendió modificar el sistema previsional e iniciar el proceso de “Armonización”. Aquello terminó con una gran revuelta, heridos y los diputados sin poder salir por varias horas de la legislatura. El proyecto no prosperó, los diputados de La Cámpora que lo impulsaban se dieron vuelta (Bezi/Gómez/Cotillo) y a partir de allí se profundizó la grieta política entre nación y provincia y luego vino toda la historia que ya conocemos.

“La Caja de previsión no se toca”, esta ha sido la consigna de los trabajadores de Santa Cruz y los momentos de mayor tensión se han generado, precisamente, cuando desde el sector político han intentado imponer esta condición de traslado o “Armonización” de la Caja de jubilaciones, lo cual es resistido por prácticamente todo el universo de empleados públicos y particularmente por todos los sindicatos en la provincia.

Vote a Scioli, entregue la Caja

Ahora, a través de las palabras de Bossio, está claro que si gana Daniel Scioli el sistema previsional va a cambiar y las provincias serán obligadas a transferir sus cajas de jubilaciones. El mismo Bossio dice en el audio que se inserta en esta nota “hay que mirar al futuro y hay un discurso muy localista…”; quiere decir el funcionario, que los reclamos como los de trabajadores de Santa Cruz, no deben ser tenidos en cuenta por los gobiernos, a la hora de pensar las reformas que se necesitan “en el futuro”, es decir en la próxima etapa de gobierno del FPV a nivel nacional.

Esta será una buena pregunta para hacerles a los candidatos a presidentes y a los candidatos a gobernador por Santa Cruz y a los propuestos como diputados nacionales, especialmente a Máximo Kirchner, para que explique cómo y en qué marco se va a dar el nuevo modelo y cuál va a ser el compromiso final de cada uno; si defenderán la Caja de Previsión Social para que se quede en Santa Cruz o si la entregarán, como todo indica que sería la política a aplicar por Scioli, en la materia.

A partir de ahí, el empleado público provincial, sabrá a quien elegir para presidente en el mes de octubre y a quien no. (Agencia OPI Santa Cruz)

El audio de Cadena 3
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: