El comisionado de fomento presidió un acto en el Centro de Salud “Dr Carlos Kuester”, donde hizo entrega de un ecógrafo doppler portátil, una lavadora digital, un carro de paro, un monitor y un colposcopio binocular.




Todos resultan ser elementos necesarios para una mejor y mayor atención para la comunidad y fueron adquiridos con fondos propios de la comuna, representando una inversión de 477 mil pesos.
Paralelamente se realizó el anuncio de la Licitación Pública para una obra de infraestructura para el Centro de Salud, consistente en la construcción de tres salas de internación (seis camas), quirófano, enfermería y dependencias, con un presupuesto oficial de 3.295.847 pesos.
Al hacer uso de la palabra, Cárdenas manifestó que “con estos equipamientos que son posibles gracias a la política que conduce nuestro comisionado Jorge Soloaga y vamos a brindar una mejor prestación a la comunidad”, al mismo tiempo que hizo saber que para el uso del ecógrafo se van a capacitar todos los profesionales del centro asistencial.
Asimismo explicó que “con el autoclave a vapor vamos a conseguir disminuir las posibilidades de contaminación del material y la bioseguridad de quienes realicen la limpieza, entre otras cosas”.
Es decir, que con este equipo “vamos a ganar tiempo y calidad. Esto es muy importante, sobre todo para nosotros que tenemos un recurso humano muy reducido, ya que nos va a desligar de estar tanto tiempo con una sola actividad”.
Paralelamente, se refirió al colposcopio y sostuvo que “es muy importante la prevención del cáncer y del HPV en la mujer como así también la detección temprana de patologías ginecológicas. Con este equipamiento podremos brindar a las vecinas la posibilidad de que una vez al año puedan realizarse la colpo y el pap en el Centro de Salud que Hasta ahora deben realizarse en otros centros asistenciales”.
Por su parte, la doctora María Funes hizo saber que el monitor multiparamétrico y el carro de paro, permitirán controlar la tensión arterial, temperatura y saturación a los pacientes, es decir que podremos controlarlos si tienen alguna complicación, ya que incluso cuenta con sensores que dan cuenta si existe un problema.
“Es un orgullo para nosotros tener este equipo, es lo máximo”, exclamó, “agradecemos a la gestión de Jorge Soloaga que siempre está con nosotros”, expresó.

TRABAJO INMEDIATO
Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal destacó que “esto es un hecho trascendente para la comunidad que nos llena de satisfacción y orgullo, porque cuando llegamos aquí no había ningún tipo de prestación medica, “agua caliente para el dolor de vientre dice un refrán popular o sana sana culito de rana” señaló jocosamente con la complicidad de las decenas de vecinos que acompañaron este momento tan importante para la salud de la comunidad de Cañadón Seco
“Por ello hicimos un trabajo inmediato, intenso y decidido 9 y esto es el resultado del esfuerzo, de la dedicación y de asumir un compromiso, porque nadie nos regaló nada. Hemos trabajado incansablemente para afrontar conflictos y situaciones difíciles, resolviéndolas con mucha responsabilidad y respeto”, sostuvo.
“Todo este equipamiento lo instalamos paso a paso, para alcanzar ese gran objetivo que pretendemos consolidar que es el Hospital para la atención calificada de la salud en nuestro pueblo” afirmó.
“Hay como en todos los pueblos en la historia de la humanidad gente que acompaña y aporta y otra que no. Ven solo lo que sus ojos quieren ver y no lo que la mayoría de la gente ve–acotó-. Hay enfermedades que se curan y previenen, pero también hay un refrán que dice que a la enfermedad provocada por el odio y el desamor no la cura ningún doctor. Las enfermedades del cuerpo se curan las del alma no”.

ASUMIR RESPONSABILIDADES
Más adelante, el jefe comunal señaló que “los profesionales de este Centro, quienes trabajan mancomunadamente con la política institucional de la comuna de tomar y asumir a la salud como uno de los elementos centrales y pilares de nuestra acción nos han indicado los elementos que se necesitaban y nosotros acudimos financiando e invirtiendo para adquirir estas herramientas vitales para cuidar la vida de nuestra gente. Lamentablemente tengo que decir que no existe preocupación alguna por parte de las autoridades del Hospital Zonal de Caleta, no han venido ni vienen a ver como este centro se salud crece ni les interesa dotar de los profesionales que están faltando y eso me hace pensar que no les interesa Cañadón Seco ”, sostuvo.
“Alguna vez vimos a alguien que vino a sacarse una foto cuando inauguramos dos salas y nunca más, después nos enteramos que habían pretensiones de llevarse el ecógrafo 3D y 4D ahora adquirido al nosocomio de Caleta, pero eso no lo vamos a permitir bajo ningún concepto porque ello fue adquirido para este Centro de Salud ni tampoco vamos a permitir que pretendan trasladar profesionales nuestros a otros destinos asistenciales” recibiendo la aprobación de los presentes mediante un cerrado aplauso.
Finalmente dijo que “hemos pedido profesionales pero tampoco tuvimos respuesta. Por ello les decimos que si no quieren a Cañadón se queden tranquilos porque este pronto se va a transformar en un Hospital de Día y no van a tener más responsabilidades ni van a tener que molestarse más por nosotros, pero debo aclarar que de esta consideración no incluyo a directivos como el Dr Leo Riera o el Dr Romani que siempre estuvieron atentos y preocupados a las necesidades de este Centro de Salud y expreso todo mi reconocimiento hacia ellos"
Señaló también que algunos profesionales médicos de la ciudad del Gorosito han colaborado desinteresadamente y en forma particular en el asesoramiento y puesta en marcha del equipo de rayos x y el laboratorio bioquímico a quienes expresamos nuestro total reconocimiento institucional por cumplir a rajatablas con el juramento hipocrático asumido.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: