Se llevó a cabo la presentación en el Hospital por parte del gremio ADOSAC lo resuelto en asamblea el día 20 en asamblea, el punto en conflicto es Reconocimientos Médicos y sus disparidad de criterio a la hora de evaluar las carpetas médicas.

Finalmente los docentes se pudieron reunir con el Director del nosocomio DR. Cabrera quien los recibió, lamentablemente la DRA. Vázquez encargada de R.M estaba en Caleta Olivia.

Los puntos principales que reclama el gremio son (extracto de la asamblea del 20):

1- No corresponde que las carpetas médicas queden retenidas en la Oficina de RM
2- No corresponde que la Jefa de Reconocimientos Médicos cite e imparta instrucciones a los directivos, ya que la vía jerárquica en Educación es otra: Dirección de Personal Docente y Supervisión de CPE
3- No se pueden rechazar certificados médicos, ni impugnarlos frente al paciente, ni solicitar que lleve un modelo del mismo a la consulta con el profesional, poniéndolo al mismo en un rol que no le compete.
4- El plazo para entregar los certificados debe ser el que figura en nuestro Régimen de Licencias, desde 1989, o sea 48hs a partir de las 0.00hs del día siguiente al de la ausencia.
5- No son los docentes quienes deben organizar la Oficina de Reconocimientos Médicos, por lo tanto la documentación que se solicita para armar legajo, debe quedar a cargo de la administración de la Oficina

Cabe señalar que estos temas ya fueron tratados el 17 de este mes en una reunión mantenida con representantes del Servicio de Reconocimientos Médicos Dra López, Subsecretario de Gestión administrativa e institucional de salud Sr. Muller, el asesor letrado Dr Kairuz supuestamente los puntos que cuestionaban los maestros estaban superados pero en R.M de Truncado se siguió aplicando los procedimientos propios fuera de los protocolos aplicados a nivel provincial, solo nuestra localidad y Gobernador Gregores tienen conflicto con Reconocimientos Médicos.

Extrañamente la oficina de reconocimientos contaba con un cartel que decía “El departamento salud laboral permanecerá cerrado hasta nuevo aviso por falta de personal de seguridad”, según los docentes el Director de Hospital desconocía porque la oficina estaba cerrada siendo que trabajan varias personas más allá de la ausencia de su titular.

Finalmente se acordó para el 3 de diciembre en la participaran reconocimientos Médicos, la Dirección del hospital, ADOSAC local y provincial, el abogado del gremio y funcionarios provinciales.


POR MANDATO DE ASAMBLEA ENVIAMOS NOTA A DIRECTIVOS Y RESUMEN DEL INFORME PROVINCIAL.

Pico Truncado 20 de Noviembre 2015-

Escuela………………………………………..
Dirección/Rectoría
Profesor/a……………………………………
S…../…….D

De nuestra consideración
Nos dirigimos a UD. a fin de ponerlo en conocimiento de lo actuado por la entidad gremial de Pico Truncado y de la provincia en relación a los pretendidos cambios en Reconocimientos Médicos de la localidad.
Ante las irregularidades en las exigencias por parte de la Doctora Vázquez, quien está a cargo de la oficina de reconocimientos Médicos, hemos intervenido en numerosas ocasiones, acercando y aclarando la Legislación Docente, en particular el Régimen de Licencias y los acuerdos relacionados con el mismo.
El 6 de Octubre la Comisión Directiva Provincial presentó una nota al Ministerio de Salud de la Provincia para tratar estos temas. Ante la falta de respuestas y debido a las reiteradas denuncias de los docentes se decidió solicitar nuevamente una reunión con el Ministerio a la vez que se convocaba a Asamblea en nuestra sede gremial. Ambas se realizaron el día 17 de noviembre del corriente año.
Los resultados de la reunión con Reconocimientos Médicos en Provincia son los siguientes (se adjunta resumen del informe otorgado por la Secretaria Gremial de la Adosac Provincial, Mónica Flores)
1- No corresponde que las carpetas médicas queden retenidas en la Oficina de RM
2- No corresponde que la Jefa de Reconocimientos Médicos cite e imparta instrucciones a los directivos, ya que la vía jerárquica en Educación es otra: Dirección de Personal Docente y Supervisión de CPE
3- No se pueden rechazar certificados médicos, ni impugnarlos frente al paciente, ni solicitar que lleve un modelo del mismo a la consulta con el profesional, poniéndolo al mismo en un rol que no le compete.
4- El plazo para entregar los certificados debe ser el que figura en nuestro Régimen de Licencias, desde 1989, o sea 48hs a partir de las 0.00hs del día siguiente al de la ausencia.
5- No son los docentes quienes deben organizar la Oficina de Reconocimientos Médicos, por lo tanto la documentación que se solicita para armar legajo, debe quedar a cargo de la administración de la Oficina.
Asimismo y teniendo en cuenta los resultados de la reunión, la Asamblea de Pico Truncado resuelve:
-No aceptar modificaciones al régimen de licencias y rechazar todo protocolo que NO SEA DISCUTIDO EN PARITARIAS
-No entregar carpeta colgante, ni documentación que signifique la aplicación de este protocolo.
-Exigir que las carpetas médicas mantengan el circuito de siempre, considerando que es indispensable que la documentación esté en las escuelas.
-Solicitar al directivo que de forma urgente recupere dicha documentación y NO AVALE la aplicación de ningún protocolo que no haya sido debatido en paritarias, ni exija al personal la presentación de un legajo que NUNCA SE APLICÓ, ni ponga plazos para la realización de la misma.
-Repudiar el maltrato y el abuso de autoridad por parte de la Doctora Vázquez en todos los casos y en particular ante la presencia del gremio, el envío de la fuerza pública.

Sin otro particular saludo a UD. atentamente

Comisión Directiva Adosac Pico Truncado

Secretaria General
Astolfo, Adriana


Secretaria Adjunta

Daniela, Pérez Feijoó

Resumen del informe sobre reunión mantenida en el ministerio de salud

El día martes 17 de noviembre se realizó una reunión con representantes del Servicio de Reconocimientos Médicos Dra López, Subsecretario de Gestión administrativa e institucional de salud Sr. Muller, el asesor letrado Dr Kairuz.

Por parte de la entidad gremial asistieron integrantes de la Comisión Directiva Provincial Secretaria Administrativa Profesora Claudia Ramírez, Secretaria Gremial Profesora Mónica Flores y Dr. Enrique Papa.

La reunión comenzó realizando el planteo al Servicio de Reconocimientos Médicos por el nuevo protocolo de control de ausentismo realizado en la localidad de Pico truncado y Gobernador Gregores, denunciado por la Entidad Gremial al ministerio y Secretaria de Trabajo con fecha 6 de octubre.

Como el ministro de salud no pudo estar presente por razones particulares, el señor Muller se comprometió a tratar de solucionar en la medida de sus posibilidades los conflictos que se hayan producido.

Ante la denuncia del nuevo protocolo de evaluación y control de ausentismo laboral que intentan implementar, las autoridades negaron que se estuviera implementando el mismo advirtieron que fue un mal entendido con la Doctora Vazquez Alicia de Pico Truncado.
(…)
Se denunció a reconocimientos médicos de la localidad de Pico Truncado por estar solicitando mediante notas a diferentes escuelas carpetas colgantes que debían presentar los docentes, las fichas de control médico que constan en las escuelas que sean enviadas al servicio médico, la no aceptación de los certificados a docentes, donde se tuvo que certificar mediante escribano y carta documento, además de la intervención que realizó la Comisión Directiva de la Filial Local ante ese servicio médico por no querer aceptar los certificados médicos.

Esto sucedido en Pico Truncado no corresponde, ya que la vía jerárquica de las instituciones escolares se realiza a través de la Dirección de Personal Docente y la Supervisión del Consejo Provincial de Educación, servicios médicos no tiene potestad para solicitar a las escuelas ninguna documentación que obre en las mismas, solo debe ser requerido por su vía jerárquica.

Con respecto a este planteo manifestaron tanto la Doctora López y el Sr Muller que eso quedo sin efecto, ya que la médica laboral de la localidad de Pico Truncado al ser nueva en el puesto desconoce cierta normativa y funcionamiento, manifestaron que le dieron indicaciones que debe aceptar los certificados médicos y solicitar al profesional médico que conste el diagnóstico, sobre las fichas y carpetas colgantes solicitadas quedó sin efecto, manifestaron que fue un malentendido, además de estar en permanente contacto para asesorarla.

Otra denuncia realizada fue el plazo para entregar el certificado médico, donde el servicio interpreta que no son 48 hs como consta en el régimen de licencias desde 1989, sino que son 24 por un decreto de la dictadura de 1976 el 263 y que el certificado se tiene que entregar al día siguiente de la atención medica cuando nosotros planteamos que son 48 hs y se cuentan a partir del día siguiente como lo establece el código civil en su art. 6
(…)
Por lo tanto manifestamos que se realizará una presentación denunciado esta situación ya que de insistir en las 24 horas, sería un retroceso en los derechos laborales que por usos y costumbres se viene aplicando.
(…)
Mónica Flores
Secretaria Gremial
Adosac Provincial

fotos: Adriana Pérez Feijoo.

тяυи¢αđøıиføямα
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: