Los protagonistas de la escena son los alumnos de 5° año del Colegio Juan XXIII quienes todos los martes y viernes se abocan a pintar bancos, juegos y postes de iluminación de la Plaza Del Puente como parte del Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria que dicta la profesora Cintia Farías, donde buscan no solo embellecer el lugar sino también trabajar con consignas que ayuden a prevenir el maltrato infantil.


Farías explicó que dentro de la materia los alumnos realizaron “un diagnostico social durante el primer cuatrimestre” y que los resultados de esa investigación arrojaron la preocupación por parte de la comunidad de “poder recuperar o embellecer los espacios públicos”. Así fue como los chicos eligieron esta plaza para trabajar en su reacondicionamiento y dejar plasmadas en ella consignas sobre la prevención del maltrato infantil y la promoción de los derechos del niño, niñas y adolescentes. “Nos pareció que es un lugar donde vienen todos los chicos y que con mensaje cortito algo podemos aportar desde nuestro espacio de aula”, agregó.

El compromiso que tienen los alumnos para con la comunidad es tal que Farías destacó que no piensan solamente en “aprobar la asignatura” sino que salen del colegio con mucho entusiasmo y hasta se comprometieron a extender los trabajos durante los días sábados porque “quieren trabajar en la plaza y verla linda”.

La profesora señaló que si bien el colegio colaboró con parte de los elementos necesarios para trabajar fueron los chicos quienes, además de comprar parte de la pintura, llevan sus propios guantes y pinceles para trabajar en la plaza. Además recalcó que parte de la pintura que están utilizando es ‘reciclada’ dado que la utilizaron el año pasado cuando, a través del mismo proyecto, los alumnos trabajaron en el Hogar Diurno Leonardo Navarro.

Nicolás Rodríguez, alumno del Colegio Juan XXIII, remarcó que entre sus compañeros dividieron las tareas entre los que lijan y los que pintan para “hacer el trabajo más productivo y de forma rápida”, porque el tiempo que demoran en llegar a la plaza, trabajar y volver a la institución debe corresponder con los 80 minutos que tiene la materia.



Si bien el objetivo de estas tareas es enfocarse en el maltrato infantil porque “es un gran problema en nuestra sociedad”, los chicos se encargan también de embellecer el espacio por lo que hicieron un llamado a los vecinos para que respeten el trabajo que están realizando y cuiden la plaza “que es de todos”.

Redacción Atrás de Vos./Canal 5

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: