Abuelas anunció el hallazgo del nieto número 118: es el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la entidad. El nieto que recuperó su identidad se comunicó hoy mismo por teléfono con su abuela. Ella le preguntó si estaba seguro que quería hablar de nuevo y él le respondió: "¿Por qué no? Sos mi abuela".

Con el micrófono en la mano, Estela de Carlotto anunció hoy en la sede de Abuelas el hallazgo del nieto número 118: Martín, el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de una de las 12 fundadoras del organismo, Delia Giovanola. Cuando Delia y su nieto hablaron por teléfono le preguntó si trabajaba en Abuelas. "Hace 39 años que estoy acá buscándote", le contestó ella. "¿En serio?", se sorprendió el joven.
Carlotto dijo: “La abuela Delia ha caminado el mundo y la sonrisa se le va a pegar para siempre. Nuestra perseverancia, persistencia, nuestra tozudez y nuestro amor se premian. No fue la premiada solo Delia, sino todas las abuelas y el pueblo. Esto no se logra solo con nuestro trabajo. Se logra con un acompañamiento incondicional del Estado.”

Junto a la titular de Abuelas estuvo sentada Mariana Herrera, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos. Como es habitual en los anuncios de los encuentros, la Casa de las Abuelas se llenó de otros nietos: desde Manuel Gonçalves, Victoria Montenegro, Horacio Pietragalla, Catalina de Santis Ovando, Guillermo Perez Roisinblit y Victoria Ruiz Dameri, entre otros. Entre la multitud también están Andrés Lablunda, Tati Almeida y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda
Delia Giovanola entró a las seis y media pasadas, en medio de aplausos y un coro que gritaba su nombre al que se sumó hasta la presidenta del organismo. Delia es una de las primeras Abuelas, una de las más queridas, dueña de un humor a prueba de todo. Fue una de las entradas más cálidas de los últimos tiempos. Delia emprendió la búsqueda de su hijo, su nuera y de su nieto desde un principio, mientras criaba a Virginia, hermana del nieto recuperado hoy.

Después de buscarlo sin respiro durante su vida entera, su hermana Virginia se suicidó en la ciudad de Mar del Plata, en 2011. "Virginia fue un actor clave para de esta búsqueda y falleció como una consecuencia más del terrorismo de Estado", dijeron en Abuelas.
En 2006 y 2008 Abuelas recibió dos denuncias de que Martín había sido anotado por gente que no eran sus padres. El 30 de marzo de este año el nieto de Delia se presentó en Abuelas y fue recibido por el equipo de Presentación Espontánea de la Institución. La presentación siguió sus carriles en la Conadi y como el joven vive en el exterior la extracción de ADN se hizo a través del consulado.

El nieto que recuperó su identidad se comunicó hoy mismo por teléfono con su abuela. “No lo imaginaba, no tuvimos una noticia así nunca. En el mismo día quería hablar conmigo y quedó en llamarme a la noche de nuevo", contó Delia en la conferencia de prensa. Ella le preguntó si estaba seguro que quería hablar de vuelta y él le respondió: "¿Por qué no? Si sos mi abuela". "Estoy feliz, pensando que la mano de mi nieta está detrás de todo esto", dijo Delia ante el micrófono.
Delia dijo: "Cumplí con mi hijo. Cuando se lo llevaron, hice la promesa de buscar a su hijo, y cuando se fue mi nieta le prometí buscar a su hermano. Hoy me siento realizada." "No tengo más que palabra de agradecimiento y emoción, de verme rodeada. Se me vino la familia encima. Fue muy grato. No soy así siempre. Es emoción y llanto. Parezco una abuela babosa, y es real", agregó Delia.

Martin Fresneda señaló: “Estamos encontrando un hermano más. Ojalá que todos podamos entender que estamos reparando tanto daño, y no solo por el pasado. Hoy recuperamos una vida más."
El 31 de agosto pasado se había restituido la nieta 117, Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, secuestrados el 9 de diciembre en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.
LB/MFA/RA
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: