Luego de que el economista planteara incertidumbre sobre el futuro del dólar en caso de que gane Macri, algunas empresas ya obligan a abonar en un pago.


Después de que el economista y asesor de Mauricio Macri, Carlos Melconián, sembrara dudas sobre el futuro precio del dólar, agencias de turismo ya comenzaron a eliminar las cuotas para las compras de paquetes, hoteles y pasajes del exterior.

El referente económico de Cambiemos había asegurado que por desconocerse la cotización que utilizará el próximo gobierno si gana su partido, estas empresas serán las primeras que cobren la factura completa por sus costos dolarizados.

 en reacción a estos comentarios, los directivos de las principales agencias de viajes se reunieron en las últimas horas para analizar cómo continuarán con las cobranzas. Un gerente de una empresa turística deslizó que "nos beneficiamos en los últimos años justamente por las facilidades de financiamiento, pero si un posible futuro ministro de Economía dice que vamos a perder plata si mantenemos las cuotas, nos hace dudar mucho".

Sin embargo, desde el mismo sector reconocen que esta medida de "prevención" por el desconocimiento de la política cambiaria macrista les juega en contra. Por esto, algunas decidieron que habilitarán la opción de un pago exclusivamente ante un eventual triunfo de Macri en el balotaje. Este adelanto lo argumentaron con que desconocen a cuánto se podrá elevar el dólar y, por lo tanto, el monto que deberán transferir al exterior.

Otras compañías ya comenzaron a aplicar una nueva política desde hoy: para alojamientos y viajes a otros países dejan de regir los multi pagos. Entre ellas se encuentra la más importante plataforma de turismo, Despegar.com, que ante la consulta de este medio ratificó que desde hoy dejan de tener vigencia las cuotificaciones de las tarifas de los hoteles y paquetes en el extranjero. Sin embargo, las mantendrán para los pasajes de las aerolíneas. Su vocero aclaró que también quedarán para los destinos internos, donde ellos giran pesos.

El portavoz institucional limitó la resolución a un período de prueba de la nueva ordenanza del Banco Central que limita los montos que pueden las agencias girar al exterior sin autorización. Desde el BCRA, sin embargo, rechazaron que se reduzcan las habilitaciones y explicaron que sólo sirve para mejorar los registros de las operaciones.

Quien insertó temor dentro de las agencias de viaje fue Melconián, cuando propuso el jueves aumentar el tipo de cambio oficial en caso de que Macri llegue a la Presidencia a un valor cercano al del contado con liquidación, que cerró hoy en $ 13,69. Debido a que el salto sería recién en diciembre, el economista del PRO alertó que en los dos meses que quedan las compañías que poseen costos en dólares eliminarán las cuotas "o dejarán de ofertar esos productos".

"Las agencias de viaje trasladan a pesos el costo en dólar a un dólar ventajoso, lo dividen en cuotas y lo congelan en pesos", describió Melconián en una entrevista radial. Por eso, si gana Cambiemos que promete "blanquear" el tipo de cambio oficial, proyectó que la compra por turismo "o se pagará el día en que venís (el turista al país) o lo pagás ahora entero".


Axact

TNC

R1U

COMENTAR: