La creación de la pieza estuvo a cargo del artista Juan Carlos Pallarols. Viajó por todo el país para imprimirle un sello particular





Buenos Aires.- El próximo presidente que surgirá de la votación del histórico ballotage entre los candidatos Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), y que asumirá el 10 de diciembre, recibirá de mano de la presidenta Cristina Kirchner el bastón presidencial que fue confeccionado por el artista Juan Carlos Pallarols.

Con 33 años a cargo del diseño de los bastones presidenciales, Pallarols creó la pieza que consagrará la asunción del nuevo mandatario con una particularidad: durante once meses recorrió las 24 provincias argentinas para que miles de argentinos aporten su granito de arena en la confección .

En la entrevista, Pallarols informó que recibió más de 2,5 millones de "golpecitos” que quedaron impresos en la empuñadura de 90 centímetros del bastón. "La gente lo abraza, lo besa, llora, le pide cosas. Más que una obra civil, parece una obra relisiosa”, comentó con emoción sobre el diseño.

El creador del bastón presidencial reveló un dato clave que convirtió a la pieza en una obra colectiva. "Siempre nos valemos de un cincel y un martillo, pero el trabajo mayor, y por lo que me llaman el ‘changarín’ del bastón, es por mi intención de que participen los ciudadanos de todo el país. Así logré en estos once meses que tantos golpecitos dados sobre ese bastón lo transformaran en una verdadera obra de arte popular”, dijo.

En cuanto a la pieza en sí, es de madera urunday y plata, procedente del sector argentino de la cordillera. Pallarols anteriormente le imprimió a los bastones presidenciales un fuerte sello nacional, lo que llegó a causarle problemas, como él cuenta. Es que en 1983, Pallarols se focalizó en diseñar un bastón "criollo”, lo cual le valió no haber sido aceptado por el equipo de Ceremonias y Protocolo del entonces presidente Raúl Alfonsín, que tenía en mente uno de tipo europeo. Sin embargo, el maestro contó que el ex mandatario radical siempre prefirió el bastón diseñado por él antes que aquel otro "más pretencioso”.

Desde aquél modelo "criollo”, Pallarols siempre siguió ese modelo en cada uno de sus diseños, aunque hizo un par de excepciones a pedido de los candidatos o de alguien de su entorno. "(Carlos) Menem me pidió, cuando murió su hijo, si podía copiar un solcito muy pequeño que sacamos de un cuaderno del colegio primario y grabarlo en el bastón. Lo hicimos”. También tuvo una variante con Néstor Kirchner. Según contó, la directora de un colegio de arte, conocida de la familia Kirchner, le llevó unas pinturas "que se usaban para las cuevas de las manos, que tenían que ver con la actualidad, pero también con los pueblos originarios. Entonces, le pusimos tres piedritas de esas en unos agujeritos del bastón. Fue otra de las pequeñas travesuras que realicé”, reveló.

El nuevo bastón que diseño Pallarols ya está listo para que lo reciba el próximo presidente. Antes, los argentinos definirán en el histórico ballotage a quien conducirá el destino del país por los próximos cuatro años.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: