Al hacer un análisis de lo que fue el resultado del balotaje en el país y en Santa Cruz, el
vicegobernador electo Pablo González y senador nacional hasta el 10 de diciembre sostuvo que el escenario para con la provincia “aún no está claro” ya que hasta el momento “no conozco ninguna propuesta que haya esbozado Macri para la Patagonia. Espero que al menos siga adelante con las políticas públicas que ha implementado el Gobierno Nacional hacia la Patagonia y especialmente hacia la provincia de Santa Cruz” indicó a través del programa El Espiral por LU 12 Radio Río Gallegos.
Sobre las afirmaciones del presidente electo, de que va a “gobernar para todos” (ver recuadro), sostuvo que “debería haber una relación institucional. Lo que pasa es que siempre son frases genéricas ambiguas, ‘gobernar para todos y con todos’, vamos a ver… son cosas que tienen que ir sucediendo” señaló. Reconoció que “la madurez política indicaría eso. Nosotros tenemos la mejor buena voluntad de trabajar” señaló, destacando que “antes de esto, ya hemos estado reunidos con referentes de la oposición. En mi caso en particular con el intendente electo Omar Fernández, de Pico Truncado, y también participé de la reunión que mantuvo Alicia con (Roberto) Giubetich el sábado pasado, antes del balotaje y de saber los resultados” dijo González, por lo que consideró que “esa misma voluntad de trabajar que tenemos nosotros espero que también se dé por parte de Nación hacia el Gobierno de Santa Cruz. Tenemos la esperanza de que así sea, pero repito, aún no vemos señales claras”.
Respecto del escenario nacional y luego de un resultado que fue ajustado, Pablo González recordó que “hay un Senado que tendrá una mayoría del FPV muy clara y en Diputados habrá un tamiz político diferente”, y admitió que la convivencia y gobernabilidad “será responsabilidad de ambas partes”, pero aclaró que “nosotros tendremos el nivel de racionalidad que ellos no han tenido como oposición”.
En ese punto indicó que “espero que los legisladores de la oposición de Santa Cruz nos acompañen, ahora viene la primera prueba, ya que esta semana trataremos de aprobar la nueva personería jurídica de YCF. Así que espero que los diputados de Santa Cruz hagan una excepción y voten a favor” señaló (ver página 4). Y lamentó que en el caso de Costa, “siempre tiene excusas para no acompañar las leyes de Santa Cruz”, y agregó “esta semana veremos qué voluntad hay de acompañar a Santa Cruz. Si se apoya la Sociedad del Estado, estamos en el buen camino. Ahora, si se buscan excusas para no acompañar algo tan importante para la provincia, ya empezamos con problemas”.
El vicegobernador electo indicó que no sólo es YCF, “hay otras cosas sobre las que tenemos que seguir charlando, como el acueducto del Lago Buenos Aires, que es una obra de 11.800 millones que incluimos en el Presupuesto”, y lanzó “ese es un buen tema para preguntarle a los portavoces de Cambiemos. Mínimamente que se siga adelante con el nivel de inversión que Santa Cruz necesita, que además son inversiones que el país necesita. Porque la provincia producirá energía para el país, con lo cual estamos pensando en un proyecto que no se agota solamente en la necesidad que tiene la provincia de construir un horizonte de recupero de inversiones, sino que estamos construyendo un horizonte energético para el futuro del país” planteó González.

La realidad económica
Sobre la economía provincial y la urgencia inmediata como es el pago de sueldos y aguinaldos, Pablo González sostuvo que “esperemos que haga lo mismo que hizo Cristina, que siempre envió los fondos para Santa Cruz”.
Pese a las palabras de Macri, González no se mostró demasiado optimista, independientemente que reconoce que la paridad electoral “va a obligar a todos a sentarse a dialogar e ir resolviendo este tipo de problemas”, pero agregó que de su experiencia de convivir con algunos senadores del PRO, como Michetti (vicepresidente electa), Santilli, Sanz o Morales, “las actitudes que ellos tienen en el Senado no son alentadoras, para nada. Hay un nivel de búsqueda de revancha personal que realmente es llamativo, y ojalá esto no sea lo que guíe las decisiones políticas que ellos tomen” planteó.
En cuanto a la relación con los gremios locales, sostuvo que Alicia tiene una fuerte vocación al diálogo, pero indicó que los gremios “deben tener actitudes responsables. Si todos estamos buscando lo mismo, que es que la provincia evolucione y mejore, todos debemos tener actitudes racionales y de diálogo” indicó.
Y ratificó “habrá diálogo. Alicia tiene una fuerte vocación de diálogo. Hay que ser optimistas ya que Alicia estará abierta a hablar con todos”.

Encuentro con Giubetich
Al igual que lo hizo el intendente electo, Pablo González calificó de positiva el encuentro entre Roberto Giubetich y Alicia Kirchner. “La reunión fue muy buena y el compromiso fue trabajar juntos, buscar coincidencias en la parte social fundamentalmente. El explicó algunas idea que tiene para llevar adelante, que son bastante novedosas. Así que fue una reunión muy positiva. Lo mismo que la que tuve con Fernández en Truncado, que también me reuní con Osvaldo Maimó para también entablar un puente entre ellos dos. Ahora hay que trabajar para pensar en la gente y optimizar los recursos”.
En cuanto a la realidad de Caleta Olivia, reconoció que “será muy difícil. Ojalá que Prades pueda organizar un orden que no se ha dado para nada. Caleta es la localidad más compleja de la provincia. Es una puerta de entrada que ha crecido exponencialmente, cuantitativamente, de manera mucho más dinámica que cualitativamente” y admitió que “hay muchas cosas para corregir. Seguramente la siguiente semana Alicia se reunirá con él (por Prades), así como lo hará con el resto de los intendentes electos, que no son propios” indicó.
Aclaró que “la gente, cada vez que vota, nos da señales. Y si no las leemos, entramos en un camino de no retorno, al menos en nuestras carreras políticas. En Santa Cruz la gente ha generado un mosaico político que ha votado de una forma para gobernador, intendente o presidente. Así que debemos ir leyendo eso. Ahora hay que trabajar para buscar coincidencias” concluyó.

Macri se reunirá con “todos” los gobernadores
El presidente electo Mauricio Macri confió ayer en alcanzar un “buen diálogo” en el Congreso Nacional con los sectores que serán oposición a su gestión de gobierno para permitir “poner el país en marcha”.
“Claramente creemos que con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para poner el país en marcha desde el primer día. Los gobernadores están preocupados con las economías regionales y debemos fijar políticas comunes”, señaló Macri.
Planteó que pretende “una Argentina con pobreza cero y que se comprometa en la mejora de la calidad democrática”, y para ello “vamos a sumar acuerdos que darán comienzo a un gobierno con otra dinámica”, añadió. Y aclaró que romperá con “una disputa de años de decir si pensás como yo sos amigo, y si pensás distinto sos enemigo”, adelantando que convocará a todos y cada uno de los gobernadores para acordar una agenda común de trabajo.
El líder de Cambiemos se pronunció de esa forma durante una conferencia de prensa que ofreció en La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca. Esta tarde será recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos, a partir de las 19 horas.
Al igual que lo hizo en la noche del domingo, ayer Mauricio Macri se volvió a comprometer a gobernar para “absolutamente todos los argentinos”, “La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, enfatizó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: