Un total de 32.064.323 argentinos eligen en el histórico ballottage entre la boleta del candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri, y la del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que postula como vicepresidenta a Gabriela Michetti, y la de Scioli, que propone para ese cargo a Carlos Zannini, tras dos mandatos consecutivos de Cristina Kirchner, quien dejará la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.


La segunda vuelta quedó definida en los comicios presidenciales del 25 de octubre último, cuando el candidato oficialista superó por casi tres puntos (37,08 por ciento de los votos) a su adversario (34,15 por ciento), un margen que obligó a realizar un ballottage para definir al futuro titular del Poder Ejecutivo.

La Constitución de 1994 establece -en sus artículos 97 y 98- que el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios para consagrarse jefe de Estado o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 sobre el que le sigue.

Los comicios del mes pasado dejaron fuera de carrera a cuatro de los seis aspirantes a la Presidencia: Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Progresistas); Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que en conjunto recibieron el apoyo de alrededor del 28 por ciento del total de los votantes.

Esa porción de electores definirá en el ballottage la suerte de los contrincantes presidenciales, quienes en las últimas semanas redoblaron sus actividades de campaña y hasta se midieron en un debate público, el primero realizado en el país entre dos aspirantes a la Casa Rosada, una semana antes de la segunda vuelta electoral.

Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se comenzarán a conocer a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien además pronosticó que alrededor de las 22.30 podrá determinarse "quién es el próximo Presidente.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: