“Llama la atención que el Gobierno electo esté pensando en designar ahora un nuevo directorio para el organismo, ya que la ley claramente establece los períodos que dura cada gestión y cuándo se tienen que producir las designaciones. O ya tiene pensado a qué funcionario propondrá dentro de dos años, cuando venza el mandato del actual directorio, o no conoce la ley, o tiene la intención clara de violarla”, señaló Martín Sabbatella ante el anuncio realizado ayer por parte del macrismo de designar a Miguel de Godoy al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Si la intención del futuro Gobierno es realizar un cambio de autoridades de AFSCA este año, claramente muestra que no quiere respetar la normativa vigente y, en ese sentido, es realmente preocupante que antes de asumir su mandato Mauricio Macri anuncie su intención de violar la ley”, expresó Sabbatella.

“No hay ninguna discusión sobre el período de duración del mandato de las autoridades del organismo; la ley es muy clara en eso”, puntualizó el titular de AFSCA.

El artículo 14 de la ley 26.522 señala: “La conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional. El presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional”.

“Ese desacople de dos años no es un capricho -explicó Sabbatella-, fue pensado de este modo por los legisladores para que un presidente esté obligado a convivir con un directorio que está conformado dos años atrás, y tiene que ver con los principios democráticos, de pluralidad, y de diversidad, que son el espíritu mismo de la ley”.

“El 10 de diciembre del 2017, Mauricio Macri designará el nuevo directorio con las personas que él considere de mayor confianza, y el presidente o presidenta que venga después de él, tendrá la misma realidad, deberá convivir dos años con el directorio designado por Macri, tal como está escrito en la ley”, consideró el presidente del directorio de AFSCA, y agregó que “la ley es la ley y hay que cumplirla; no encuentro ningún motivo para pensar lo contrario. Lo raro no debería ser encuadrarse en la ley y respetar el espíritu con el que fue concebida, sino jactarse de querer violarla”.

Por otra parte, Sabbatella señaló: “Resulta extraño que con tanto discurso sobre la preocupación de la calidad institucional del país, uno de sus primeros anuncios sea que van a violar la ley, o modificar lo que los legisladores quisieron expresar”.

“Las críticas que me hacen respecto de mi militancia kirchnerista y mi cercanía con la presidenta Kirchner, se caen en el mismo momento en que el funcionario al que se propone para encabezar el directorio es parte de su equipo gobierno y un reconocido militante en sus filas. Y está claro que yo nunca compartí ese argumento; a mí me parece bien que el presidente elija a funcionarios de su confianza que comparten su pensamiento político, pero deberá hacerlo cuando la ley se lo permite, que es en diciembre de 2017 “, concluyó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: