Rio Gallegos.-El viernes por la tarde se registró una agresión que dejó como saldo un efectivo policial en grave estado, pero el sábado la situación continuó y varios detenidos quedaron hospitalizados, a causa de los golpes recibidos. Al parecer, no se trata solo de violencia entre detenidos, sino también de parte de funcionarios.

. Así explican algunos sociólogos, de forma conceptual, la vida en una cárcel.

Pero, el traslado de este mundo a un espacio más reducido, en los pabellones de una Seccional no implica que la violencia no se traslade también, y se denota cada vez que surgen complicaciones en las distintas dependencias. Es lo que sucedió este viernes en la Seccional Quinta, donde hay casi una veintena de internos, y que a causa de una disputa entre un recluso y un efectivo, este último se encuentra internado desde el viernes, con su ojo derecho comprometido y un corte en la parte izquierda de la cabeza y a la espera de ser trasladado a Buenos Aires, en tanto que el día sábado varios internos, posteriormente recibieron una feroz golpiza, la cual fue certificada por el médico forense del Tribunal Superior.

Uno de los abogados defensores que concurrió a la dependencia policial en la mañana del sábado fue el Doctor Víctor Robles, quien expresó: “En el día de ayer los familiares de Leguizamón, mi defendido, por una causa que tiene curso en el Juzgado Nº1 de Quintana, y simultáneamente después me llama el defensor de Cámara Santiago Lozada, en un buen gesto de colega, avisándome que se había suscitado un inconveniente en la Seccional Quinta y que había detenidos míos que posiblemente estaban lesionados por algo que había ocurrido el día anterior”.

Al llegar a la Seccional Quinta, el letrado se encontró con que se estaba presente la jueza de turno, la Dra. Valeria López Leston, su secretario Gabriel Astegiano, el Dr. Antonio Chan, fiscal de turno y el Dr. Santiago Lozada con sus respectivos asistidos: “El Dr. Lozada me comunicó en primer término lo que había pasado y cuál era el motivo de que estuviéramos todos. Me resume un par de hechos que sucedieron el día anterior y entonces solicité, hablar con el fiscal. Momentos posteriores me atendió el secretario y me relató, en principio como se vislumbraron los hechos, con las declaraciones tanto de la policía, como de los imputados”.

Esta investigación recién comienza y será cuestión del juez de instrucción, el dirimir la verdad de los hechos: “El viernes se realizó una requisa de manera violenta, y posteriormente hubo un altercado entre un interno y un policía, por un inconveniente, aparentemente de carácter personal que no me consta. Luego de ese altercado entre el personal y el interno, tanto efectivos de la Seccional Quinta en ese turno, como los que estaban a la mañana en descanso que se presentaron de civil, sumados a los de Infantería, por la tarde tras el altercado y hasta casi la madrugada del sábado habrían ejercido violencia psicológica y física. Por el lapso de todas esas horas, de manera continua y prolongada hasta que en la mañana del sábado se hizo presente la Jueza, Dra. Valeria López Leston por tomar conocimiento, no sé de qué manera de los acontecimientos ocurridos. Si bien es importante, manifestar y destacar que la jueza en turno se apersonó en el lugar para tomar intervención, y tomar declaración a los policías por un lado, y a los internos por el otro, con su secretario y el fiscal, yo me entero que mi interno había sufrido lesiones y vejaciones, durante todo el día de ayer-viernes-, por un familiar y un colega mío, que si bien es un funcionario público, no deja de ser un defensor que tenía los mismos intereses que yo, por tener un detenido en la Quinta”.

“Finalmente, por intervención del secretario que de manera amable y predispuesta me pudo concretar una entrevista con mi defendido que me manifestó con detalle, todo lo ocurrido, toda la secuencia que había vivido y que hasta ese momento no habían manifestado nada, por temor a represalias que estaban observando que sufrían los compañeros internos que iban a hablar con la jueza que se encontraba en la comisaría, según sus dichos”, agregó el abogado Robles.

El Secretario Gabriel Astegiano informó a los defensores que las denuncias se iban a recepcionar en el Juzgado de turno, el día domingo: “Con mi defendido decidimos radicarla el lunes por la mañana y presentarnos como querellantes en la causa, para que se esclarezcan a los responsables de los hechos que son innegables porque las lesiones están. En principio, por relatos, sin ver ningún tipo de actuación, fueron atendidos por el médico de policía, que los internos desconocen el nombre y por el secretario, tienen un certificado médico de las lesiones realizado por el médico forense perteneciente al cuerpo médico forense del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Suarez, quien no sólo expidió el certificado, sino realizó una secuencia fotográfica de las lesiones de los internos y hay que esperar las actuaciones, que en persona, tomó el fiscal y al igual que la Jueza de Instrucción en turno, tengan su expediente para poder radicar la denuncia y presentarse como querellante”.

El abogado Robles hizo hincapié en la necesidad que no se repitan hechos de las características descriptas: “más allá que este hecho no puede quedar impune y tiene que haber responsables, porque la nómina del personal en turno del viernes está, no solo de la policía de la Quinta, sino también los de Infantería, pero lo principal es que no vuelva a suceder esto. No solamente nunca no debió haber sucedido, lo importante es que no vuelva a suceder. Sería descabellado que encima que uno, acude a la justicia en defensa de sus derechos, va a tener represaría en teoría, de quien tiene que brindar seguridad, indistintamente si sos un interno o un ciudadano”.

Otros hechos

Se suscitaron hechos similares, algunos de público conocimiento y otros no. Hace dos años atrás con otros internos pasó en esa misma comisaría. El letrado indicó: “Suele haber, pero son de manera esporádicas y no son comunes de usos y costumbres. No solo en dependencias de Río Gallegos, sino del interior de la provincia”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: