Contrajo un virus el último día de la excursión en el viaje de egresados.

Nuevamente Bariloche está en la mira por una nueva y polémica muerte de un estudiante. Cuando aún no se salía del asombro por el fallecimiento el mes pasado de una joven de 17 años en Bariloche por un paro cardiorrespiratorio, se dio a conocer el caso de otro adolescente que se enfermó en medio de la excursión y perdió la vida a los pocos días de regresar a su casa.

Se trata de Facundo Valdez, un alumno que asistía al Instituto Cardenal Copello, de la localidad de Derqui, quien sufrió una afección en los riñones que habría sido causada tras ingerir comida en mal estado. El joven viajó a Bariloche entre el 13 y el 22 de octubre pasado en un tour que fue organizado por la empresa UpGrade y según contó la familia, contrajo el virus el último día del viaje de fin de curso.

"Los chicos viajaron todos sanos y volvieron enfermos", dijo Daniel Valdez, el padre de la víctima, quien ayer tuvo que sepultar a su hijo que falleció el último lunes en el hospital Finocchieto de la Capital.

Denunció, además, que debieron viajar las 30 horas en ómnibus con el chico descompuesto. Ya de regreso, su salud empeoró por el virus en los riñones, sumado al líquido en los pulmones y alrededor del corazón. En el hospital de Escobar le practicaron una gran cantidad de exámenes y se determinó que padecía un síndrome nefrótico, insuficiencia renal bilateral.

"Nos dijeron que su propiedad era atender a los pulmones, que se le estaban llenando de líquido, por lo que tenía 20 kilos de más en su cuerpo", comentó la tía del joven. En ese momento fue derivado al hospital porteño, donde el lunes se descompensó y empezó a convulsionar.

"Después llegó la infectóloga y nos preguntó: ¿Qué comió en Bariloche? Ahí recordé que los chicos me dijeron que un médico, cuando lo vio en Bariloche, le indicó que posiblemente tenía una bacteria que dañaba órganos, por haber comido algo en mal estado. Entonces empezaron a buscar en sangre y apareció que tenía un virus acinetobacter. Cuando los médicos le bajaron la inmunidad, esta bacteria entró y se lo llevó tan rápido", dijo la mujer en diálogo con Crónica.

"Le diagnosticaron una insuficiencia renal. Fue siempre un chico sano iba al gimnasio y practicaba basquet. Mi hijo jamás pisó un hospital y no es justo que me lo devuelvan así. Hubo abandono de persona. Mi hijo tuvo una larga agonía", dijo por su parte Valdez.

Por otro lado, otros nueve compañeros manifestaron haberse sentido descompuestos y los padres responsabilizaron al Hotel por la posible ingesta de alimentos en mal estado. (Redacción  Minuto Neuquén)
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: