Ludovico Pio Pala –Juez- del juzgado de Pto San Julián, está a cargo de la investigación por el crimen de la joven Maira Fernández de 17 años, quien fue asesinada por su pareja Dagoberto Torres cuando lo fue a visitar a la Comisaría donde estaba detenido por el delito de “Tentativa de Homicidio”, habló sobre la causa y criticó el sistema carcelario de Santa Cruz.

Luego de cinco días, de ocurrido el crimen de Maira Fernández de 17 años, en la Comisaría Segunda de la localidad de Pto San Julián, donde fue asesinada por su pareja Dagoberto Torres en su lugar de detención, el juez que instruye la causa Ludovico Pio Pala, brindó declaraciones en un medio de comunicación de esa ciudad.

Los interrogantes que surgieron cuando se dio a conocer el caso fueron: ¿Cómo pudo ocurrir en el interior de una Comisaría? ¿Son revisadas las celdas en el horario de visitas? ¿Hay una autorización por parte del Juez para qué las rejas estén tapadas con frazadas? A lo que Pio Pala, indicó: “Es lamentable y repudiable que una persona muera en el interior de una Comisaría, quiero dejar bien en claro que en los ámbitos de seguridad interna de los lugares de detención porque no tengo injerencia, no estoy formado para decir cómo debe ser o no el control de los detenidos dado que para eso están los responsables de cada lugar de detención ya sea en la Alcaidía como en la Comisaría Segunda”.

Por otro lado, manifestó que en ningún momento dio directivas de cómo la Policía debe realizar los controles a la hora de las visitas, ni cómo colocar las cámaras, ni mucho menos sacarlas porque escapa de su competencia.

Inspección ocular

Al ser consultado sí días antes del hecho realizó una inspección ocular en la Comisaría, señaló que si, por un habeas corpus que había presentado uno de los detenidos, aclarando que nada tiene que ver con este caso.

Procesado

El letrado, informó que Torres era un detenido procesado y estaba a disposición de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, al ser consultado sí la Cámara puede tener cierta injerencia en aprobar ciertas condiciones entre ellas el uso del celular y la libertad que tienen dentro del lugar de detención, señaló: “esta persona estaba a disposición de la Cámara y todos los beneficios, permisos las da el presidente de la Cámara, en tanto los internos que están a disposición mía, eventualmente soy yo, pero el tema de comunicaciones, salvo restricciones como en este caso, fui yo quien la dispuso hasta tanto resuelva su situación procesal”.

Sistema carcelario colapsado

Por otro lado el letrado, señaló que no ninguna persona debe estar detenida en una Comisaría porque no son para que las detenciones se prolonguen en el tiempo –como sucede acá- menos aún que existan condenados. Por otro parte detenidos procesados y condenados no deben estar alojados en el mismo lugar dado a que hay una Ley que lo prohíbe y está dispuesto a través de la Constitución y de los Tratados Internacionales.

En este sentido el Juez, manifestó que hay una fuerte preocupación porque suceden estas cuestiones porque “el sistema carcelario está colapsado” por razones edilicias y por falta de capacitación y de personal y en ese sentido “es el Estado a través del Ministro de Gobierno es el encargado de solucionar estas cuestiones”.

Agregó que no solamente está investigando el homicidio sino que además la circunstancia en la que se dio el hecho y después la prueba incorporada es la que determinara si hubo falencias e incumplimiento. (Audio: UVC Noticias)
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: