Los trabajadores de la Fundación Caleta Sustentable (ex Fundación Olivia) mantuvieron su cuarto día de reclamo con corte sobre la Ruta Nacional 3. El enojo de camioneros que pretendían continuar viaje generó un contrapiquete y los manifestantes debieron levantar el reclamo momentáneamente para evitar incidentes. No hay acuerdo y el conflicto podría profundizarse.






Los trabajadores de la Fundación Caleta Sustentable (ex Fundación Olivia) mantuvieron su cuarto día de reclamo con corte del tránsito sobre la Ruta Nacional 3, lo que provocó extensas colas de vehículos sobre todo camiones y colectivos que pretendían continuar viaje y al no poder transitar libremente, decidieron encarar un contrapiquete que casi terminó con serios incidentes.

Los manifestantes debieron levantar el reclamo momentáneamente para evitar que las cosas "pasaran a mayores" y destrabar un poco la circulación sobre la zona, aunque horas más tarde retomaron el reclamo con un nuevo corte con quema de cubiertas, a pesar de la intensa lluvia que se desató sobre la norteña localidad.

La situación tendía a tornarse más grave ya que fueron infructuosas las negociaciones de los voceros que viajaron a nuestra ciudad de Río Gallegos para entrevistarse con autoridades provinciales.

Tras el cuarto día consecutivo del piquete que bloquea la Ruta 3 en el acceso norte de la ciudad del Gorosito y el intenso temporal de lluvia que cayó durante toda la jornada no hizo ceder la fuerte postura de los manifestantes que solo permitieron el paso de camiones y colectivos de manera esporádica para descomprimir extensas filas en uno y otro sentido.

Alrededor de las 17.00, desde la capital provincial, los delegados dijeron vía telefónica, que hasta esa hora habían mantenido dos reuniones con funcionarios encabezados por el nuevo Secretario de Trabajo, Teodoro Camino (ex intendente de Las Heras) y que en ambos caso las tratativas habían sido infructuosas.

El panorama que trazó fue pesimista, ya que, según sus dichos, el gobierno provincial no disponía de fondos para pagar los sueldos de noviembre que les adeuda a los trabajadores de la Fundación y solo les ofrecía un subsidio de 7 mil pesos “para que pasar las fiestas de fin de año”.

Pero eso no era todo, ya que el vocero indicó que Camino les hizo saber que la nueva gestión provincial no tendría intenciones de continuar haciéndose cargo de esta estructura empresaria estatal que da ocupación a unos 240 trabajadores, ya que la misma fue "un sitio de corrupción" por parte de funcionarios que la tuvieron a su cargo durante las dos gestiones del ex gobernador Daniel Peralta.

“Nosotros no tenemos la culpa de eso y como trabajadores solo pedimos que nos paguen nuestros salarios y que mantengan la fuente laboral” declararon los delegados.

Una hora más tarde, otros voceros que permanecían en Caleta acudieron al edificio municipal donde volvieron a plantear el espinoso asunto al intendente Facundo Prades, quien por la mañana tuvo que suspender una reunión con su par de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, para recibir a los manifestantes.

El jefe de la comuna chubutense había iniciado a mediodía su viaje hacia la ciudad del Gorosito, pero decidió retornar a mitad de camino al ser informado sobre la dureza del piquete.

Prades dijo que si bien al municipio no le corresponde dar solución a este conflicto, igualmente enviaría a dos diputados caletenses, Gerardo Terraz (por distrito) y Sergio Bucci (por pueblo) para que intercedan ante el Ejecutivo Provincial.

También pidió a los delegados que mientras continuaran las negociaciones en Río Gallegos y desde Caleta Olivia el municipio estableciera algunos contactos telefónicos, los manifestantes permanecieran a un costado de la ruta y liberaran el tránsito.

Sin embargo, por estas horas nada había cambiado en el epicentro del piquete que se instaló en la Rotonda de Rotary Club y no se descarta que los trabajadores decidieran permanecer allí durante toda la noche.

Es el cuarto día de caos en la ciudad por la protesta de los "ex Fundación Olivia" a quienes se les adeuda sueldos de noviembre.

Ocho trabajadores de la ex Fundación Olivia viajaron a la capital santacruceña para saber con profundidad su situación laboral y salarial ante el gobierno.

Sin respuestas al pago de sueldos y en medio de una fuerte incertidumbre laboral, los trabajadores de la Fundación Santa Cruz Sustentable esperan encontrar una pronta respuesta a sus reclamos ya que adelantaron que mantendrán el corte y lo profundizarán si nadie escucha sus reclamos.


lavanguardiadelsur
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: