Alertan por una serie de mensajes de texto con características de otros puntos del país. El mensaje que circula entre usuarios de la ciudad solo se limita a decir "Hola" y tiene la característica de la provincia de Mendoza (0261).

La mayoría de los usuarios decide no contestar por temor a que se trate de alguna modalidad que implementen delincuentes para poder obtener información.

Recientemente el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) recomendó no contestar este tipo de mensajes misteriosos.

El alerta entre los usuarios no es menor, ya que la característica 0261 es la misma que tiempo atrás habían utilizado delincuentes para realizar secuestros virtuales desde la cárcel en Mendoza.



Desde el CESYAC, Juan Aviano, indicó que se trata de una modalidad que se le ha pedido a la Justicia que se investigue de oficio para determinar el origen de los mismos y la intención detrás de ellos. "No hay que responder, detrás de estos hay dos intenciones posibles: una es tratar de establecer una relación de consumo para vendernos servicios o empezar a indagar para tener más datos para concretar un fraude o estafa", señaló en septiembre de este año ante esta modalidad que se registra durante todo el año en distintas partes del país.



Medidas de seguridad
Desde las empresas de telefonía móvil se advierte que lo más importante es no entablar ninguna conversación y menos aún dar datos personales.
"Con solo recibir una llamada o un mensaje, si el cliente no da información puntual, no hay ninguna manera de que quien llama ingrese en su celular y pueda sacarle información o provocarle algún daño", aseguró Menéndez.
La gerente recordó que los teléfonos tienen incorporado un kit de seguridad que limita el ingreso de la llamada o del mensaje a un simple contacto sin mayores consecuencias.
"No es que cuando recibís un mensaje o una llamada, la otra persona puede meterse en tu línea y, por ejemplo, ingresar a tus aplicaciones", remarcó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: