El ex juez de la Corte Suprema de la Nación se refirió en diálogo exclusivo con Política Argentina a los polémicos nombramientos del presidente Mauricio Macri y lo definió como "un abuso de autoridad". "Esto afecta a la república, y la democracia sin República puede ser un caos", expresó.

Eugenio Raúl Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema de la Nación, habló con Política Argentina y se refirió a los polémicos nombramientos de dos jueces en el máximo tribunal de Justicia de la Argentina mediante un decreto que firmó el flamante presidente Mauricio Macri.

¿Qué opina sobre los nombramientos de Mauricio Macri por decreto de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema?
Es una barbaridad. Un abuso de autoridad.

¿Y este decreto qué significa para usted?
Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos.

¿Y sobre la inconstitucionalidad de las subrogancias? Estos vendrían a ser jueces subrogantes de la Corte Suprema hasta fin de año.
La Corte votó que las subrogancias de los Secretarios como no tenían acuerdo del Senado no podían ser, y yo en ese caso voté en disidencia. Dije que con los secretarios era distinto y además era por cooptación, lo nombraba el mismo Poder Judicial. Bueno, pero ahora son ministros de la Corte.

¿Y sobre el procedimiento?
¿Cuáles son las condiciones extraordinarias? Hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras.

¿No le sorprende que el macrismo ahora como gobierno haga esto, después de que como oposición haya pedido tan fuertemente por el famoso "republicanismo"?
Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características.

¿Y cree que esto va a continuar? ¿Que efectivamente van a ser jueces de la Corte?
No lo sé, lo que va a continuar es un caos.

¿Cree que Lorenzetti y Highton de Nolasco van a avalar esto?
No sé si Lorenzetti y Highton de Nolasco lo van a avalar. No tengo la menor idea.

Sobre el funcionamiento de la Corte con los 3 miembros, ¿cree que igual se debería haber hecho algo rápido? ¿O que podría haber seguido funcionando?
La Corte va a funcionar mal con 5 miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar. Está funcionando muy mal por razones institucionales.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: