El jefe comunal de Caleta Olivia dijo a LPO que lo amenazaron y le sacaron $5 millones en un día.
El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, denunció que recibió amenazas de parte del entorno de Máximo Kirchner y que el gobierno de su tía Alicia desfinancia su municipio porque es opositor.


“Me dijeron que iba a terminar mal, que no me haga el héroe”, dijo a LPO el intendente de la ciudad petrolera del norte santacruceño, que pertenece al frente Cambiemos.

Prades advirtió que ayer su ciudad recibió casi 5 millones de pesos del Banco de Santa Cruz -que tiene como uno de sus directores a Carlos Zannini- y que el mismo día el banco le retiró los fondos, mientras que en las épocas en que la ciudad era gobernada por el kirchnerismo llegó a recibir 60 millones de parte del Gobierno nacional y provincial.

El santacruceño debió acudir a Buenos Aires para pedir el auxilio del Gobierno nacional y relató a este medio la situación crítica que vive su municipio.

¿Como está la cuestión con los fondos de la provincia?

El municipio de Caleta Olivia es el segundo en cantidad de habitantes de la provincia de Santa Cruz. Es la cabecera de la cuenca hidrocarburífera de nuestra provincia y está atravesando una situación extremadamente delicada. Un municipio asistido hasta diciembre de 2015 por la jefatura de gabinete de la Nación y por la provincia de Santa Cruz con cifras superiores a los 60 millones de pesos.

Después del cambio de gobierno provincial y comunal es la primera vez que gobierna otro espacio político diferente en la provincia de Santa Cruz. Se nos da esta particularidad que vemos en todos los medios de comunicación que es que la provincia le exige al Gobierno nacional elevar el porcentaje y el monto de los fondos coparticipables.

A nosotros, arbitrariamente, por decisión de quienes hoy están al frente de los números de nuestra provincia, se nos está descontando el 5 por ciento y en el día de ayer se nos descontó la totalidad de los fondos coparticipables. Para un municipio que tiene casi 90 mil habitantes y 6400 empleados públicos.

¿Cuánto fue lo que se descontó?

4.960.000 aproximadamente es la totalidad de los fondos que deberían haber llegado a Caleta Olivia. Se transfirieron y se descontaron automáticamente.


¿En concepto de qué?

Desconocemos realmente. El Banco de Santa Cruz SA es la banca oficial de la provincia, hablamos con las personas que están a cargo y nos dijeron que es una orden que recibieron desde el ministerio de Economía de la provincia.

O sea que a ustedes les llegaron los fondos y enseguida desaparecieron.

Los descontaron. Nosotros no recibimos coparticipación. Y de las coparticipaciones anteriores habían llegado con 15 días de atraso, con 20 días de atraso y arbitrariamente se nos descontaba o se nos descuenta el 5 por ciento.

¿Tuvieron respuesta de Alicia Kirchner?

No. Mi posición es encontrada con el gobierno provincial desde hace muchísimo tiempo. Estoy en una localidad que no tiene resuelto el tema del agua, que la Nación en los 12 años de gobierno kirchnerista mandó muchos fondos y no controló dónde iban. Soy cabecera de ciudad en donde se está haciendo la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia que dice se pagó cuatro veces y no se hizo. Hoy hay 1800 desocupados, 400 de ellos son de mi localidad, no reciben ningún tipo de respuesta por la situación en la que están.

¿Son empleados de Austral Construcciones (la empresa de Lázaro Báez)?

Sí.

¿Cuál fue su experiencia en las reuniones que tuvo con la gobernadora?

En la reunión que tuvimos nosotros estuvieron la gobernadora de la provincia, Máximo Kirchner y los dos ministros.

¿Máximo Kirchner fue en representación de quién?

Como diputado nacional. Él estaba presente en la reunión junto con la señora gobernadora y los dos ministros, Fernando Basanta y (Juan) Donini. Uno de Economía y el otro de Gobierno.

¿Máximo qué rol tenía? ¿Qué decía?

Hablaba de la economía, de las decisiones que se van a tomar.

Como si fuera el que conduce.

Sí. Se nota que conoce acabadamente la situación de la provincia, las posibilidades que tiene la provincia y es el que en definitiva nos dijo a mí y al secretario de Hacienda cuál era el trabajo que iban a hacer, cómo se iban a manejar desde el 26 de diciembre en adelante.

¿Él daba las órdenes o sólo hablaba?

No, él hablaba y explicaba, hacía alusión a conversaciones que había tenido con Axel Kicillof respecto a la situación del barril del petróleo, a cómo iba a impactar esto en nuestra comunidad y demás. Pero los dos ministros, el de Economía y el de Gobierno son hombres de la provincia de Santa Cruz que ni siquiera tienen el teléfono con la característica de la provincia de Santa Cruz.

Caleta Olivia es la ciudad en la que está instalada la planta por la que sale el 47 por ciento del crudo que se extrae en este país. Se van 1500 millones de dólares por año desde Caleta Olivia y no tenemos resuelto el problema del agua, no tenemos resuelto el problema del trabajo, el nivel de deserción escolar es uno de los más altos de la Argentina, el porcentaje de suicidios en edades inferiores a los 25 años es elevadísimo, tenemos un elevado nivel de desocupación o de subocupación y es una ciudad en la que en los 35 años de democracia que tenemos siempre fue gobernada por el Frente para la Victoria.

¿Por qué piensa que lo discriminan?

Por las posiciones políticas que yo he tomado. Yo todavía quiero saber qué pasó con los 1200 millones de dólares de los fondos de Santa Cruz, que son parte de las acciones de YPF que es la sangre de mi tierra, donde nací y me crié. Mi papá fue quien denunció las irregularidades que había con estos fondos allá por el año 2003. Es una situación que todavía no está clara para la provincia. Esa plata significaban dos presupuestos provinciales, hoy no quedó un peso de eso.

¿Ha recibido amenazas por parte de la gente de Máximo Kirchner?

Sí, me han tratado mal, me han dicho de todo. La gente que tiene alrededor, que creo que es bastante complicada.

¿Por ejemplo?

De todo, que iba a terminar mal, que no me haga el héroe. Se han ido dando un montón de situaciones, conflictos provinciales, productor del gobierno anterior que era PJ (Daniel Peralta). En el transcurso del gobierno del PJ se firmaron un montón de acuerdos y compromisos económicos con diferentes sectores, por ejemplo con los estibadores. Compromisos que se firmaron en septiembre y que se debían cumplir hasta marzo. De diciembre en adelante el gobierno tomó la decisión de hacerse cargo porque lo había firmado el gobierno anterior y ellos “no tenían nada que ver” con el gobierno anterior, a pesar de que le había sumado (a través de la ley de lemas).

Arreglaron esta situación en toda la provincia menos en Caleta Olivia. Entonces en situaciones puntuales ellos plantean que no tienen por qué arreglar eso y eso lleva a que en el juego político se digan un montón de cosas.

Esta gente piensa que son todos tontos menos ellos. Y que por ahí los que tenemos una visión diferente a la que tienen ellos somos enemigos y tenemos que ser castigados de esta manera. Pero no castigan al dirigente, castigan al pueblo. Es decir, el problema hoy lo tiene Caleta Olivia, que ve cómo se va muchísima plata y no tiene resueltos problemas trascendentales. El operativo de reparación de las escuelas empezó en toda la provincia, menos en Caleta Olivia.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: