El día miércoles 24 de Febrero el Ministro de Producción Leonardo Álvarez visito la ciudad de Pico Truncado y dentro de sus actividades estuvo reunido con el Intendente Municipal Omar Fernández, con el cual además de otros temas abordaron como tema principal el estado de la Cementera Pico Truncado Sacpem su integración y funcionamiento ( la municipalidad compartía espacios en el local de la misma y por desavenencias se retiró del mismo a pesar de existir un convenio para evitar situaciones de malestar para ambas partes ). Y además como consecuencia de lo acordado con la Gobernadora Alicia Kirchner el 22 de diciembre pasado se analizó el hecho de estar la Cementera Petroquímica Comodoro Rivadavia instalada en nuestra ciudad, y las incidencias y ventajas comparativas que debe tener tanto para Pico Truncado como para el resto de nuestra provincia. Tanto para las localidades santacruceñas como para sus habitantes.
Se analizó los valores que se cobran por el Convenio de Usufructo Minero por la explotación del Yacimiento de Piedra Caliza, de donde se saca la principal materia prima para la Planta Cementera y también la composición del Directorio Actual.
Como también la necesidad para los Truncadenses y Santacruceños que luego de haber sido inaugurada la Planta en el año 2008. Debe generar ventajas comparativas para los vecinos en primer lugar de Pico Truncado y por lógica de toda nuestra Provincia.
En la construcción de la Planta hubo un préstamo del Estado Provincial que cubrió en forma parcial la inversión. Esos fondos fueron provenientes de los activos financieros por Regalías Mal Liquidadas que cobro la provincia y que no fueron coparticipados como regalías, Y Pico Truncado es una de las localidades de la Cuenca del Golfo San Jorgue desde donde se aporta la mayor riqueza provincial. A lo que el Intendente municipal acoto “Tenemos todo el derecho de tener ventajas comparativas en este tema y vernos beneficiados como ciudad en la obra pública y también los vecinos en particular, no basta con un insignificante canon por usufructo minero mensual que cobra la sociedad estatal provincial. Nos merecemos mucho más como sociedad y como Estado“.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: