El día Viernes se llevó a cabo una asamblea en el gremio ATE, destinada a definir los pasos seguir a para solucionar la situación de los trabajadores enmarcados en el Convenio Integral de Limpieza de establecimientos escolares, quienes vienen reclamando la rúbrica del instrumento legal que permita dar continuidad a sus puestos laborales. Participó de la misma el Intendente Omar Fernández junto a su gabinete, quienes manifestaron su total predisposición a colaborar para lograr una solución.
Según informo, la propuesta del gobierno provincial es firmar un convenio con el municipio ofreciendo $ 7.500 por cada trabajador y se generaría una relación laboral donde los trabajadores sean contratados por el municipio, algo que el referente del ejecutivo no comparte. “La provincia nos está solicitando que nos hagamos cargo de lo que depende de provincia. Acá la situación ideal es que provincia los tome como empleados de la provincia para que trabajen en las escuelas”, resaltó Fernández.
“La Municipalidad no está en condiciones, porque antes de la salida de la gestión anterior se sumaron 230 personas a la planta municipal, la situación económica es deficitaria, y es imposible sumar 70 o más personas con el costo que representa para el municipio, la vigencia del convenio colectivo y su aplicación no permite endeudar mas el municipio”, añadió el titular del ejecutivo, quien concurrió a la asamblea acompañado por el Secretario de Gabinete Leonardo Narvarte, el Secretario de Hacienda Juan Carlos Almirón, y el Secretario de Medio Ambiente y Obras Públicas Sergio Abad.
Como contrapropuesta, Fernández mencionó la posibilidad de que los trabajadores se organicen en una cooperativa, que es una de las alternativas que propone el gobierno provincial con lo que lograrían un salario de bolsillo de 7150 pesos, ya descontados la obra social y aportes, y el estado provincial se haga cargo del iva que deba pagar la cooperativa. Siguiendo la misma línea, el titular del ejecutivo manifestó que desde la Municipalidad se encargarían de la cuestión contable, para que no signifique un gasto para los trabajadores. Esta alternativa no es aceptada por los trabajadores (en su gran mayoría casi la totalidad mujeres)
En este sentido, el Intendente truncadense realizó una acotación. “Nosotros tomamos la decisión de que durante estos 4 años no va a haber en el municipio ningún tipo de trabajo precarizado. Esto que venía sucediendo años para atrás es una injusticia, por la relación laboral que había no solo en este ámbito educativo, sino en otros ámbitos de la provincia. Nosotros cuando llegamos al municipio nos encontramos que con este convenio y otros dos en educación, hay una deuda importante cercana a los 14 millones de pesos, que el gobernador que estaba antes no le pago a la Municipalidad”.
“Eso daña al municipio y a todos como ciudadanos de Pico Truncado. Hoy no somos del mismo signo político del gobierno provincial ni nacional, somos socialistas y tenemos un dialogo maduro, y más allá de que nosotros cuando asumimos no teníamos ningún tipo de convenio ni nada firmado, los TRES pagos los hicimos desde el municipio, (habiendonos reintegrado solo uno) y ni siquiera sabíamos en que colegio trabajaba cada uno por el receso escolar”, destacó Fernández.
En este sentido, el Intendente truncadense se comprometió a realizar el día Martes el pago del monto que venían percibiendo los trabajadores, con fondos del municipio, como ya había sucedido en dos ocasiones anteriores.
Por otra parte, en relación con 4 trabajadoras de salud que se encontraban en una situación similar, Fernández ofreció una alternativa: absorberlas a la planta del municipio, “dando de baja 4 trabajadores que entraron por política en el mes de noviembre luego de la elección, de común acuerdo con el gremio ate y que no reúnan las condiciones para haber ingresado”.
Finalmente, Fernández señaló que “vamos a estar en la DISCUSION, si los tenemos que acompañar los vamos a acompañar, pero es algo que tenemos que buscarle la solución de nada sirve firmar un convenio en el cual los trabajadores que deben cumplir con el mismo no estén de acuerdo, esto sería seguir incrementando el conflicto”.


Canal Activo - Prensa MPT

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: