El aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias anunciado por el presidente Mauricio Macri, exime al pago a 180 mil trabajadores que cobren hasta $30.000, en el caso de casados con dos hijos. Pero, ¿cuales son y cómo se realizan las deducciones para pagar el impuesto?

Durante los últimos años de presidencia de Cristina de Kirchner, quien actualizó por última vez el impuesto en 2013, el debate sobre la actualización del mínimo no imponible fue incrementándose a medida que los salarios crecían, en muchas oportunidades por debajo y otras por sobre la inflación. 

De esta manera, el peso del impuesto sobre el sueldo comenzó a ser mayor a punto tal que quienes cobraban en el límite del mínimo no imponible, argumentaban preferir no hacer horas extras para no entrar en el grupo de quienes debían pagar el impuesto de su salario.

A partir del anuncio realizado por Cambiemos, hay que tener en cuenta varios puntos para calcular el monto a deducirse del impuesto: en primer lugar, que el importe se calcula sobre el salario bruto anual, contabilizando sueldo, aguinaldos, horas extras, vacaciones y gratificaciones. 

En segundo lugar, que a esta base de cálculo, considerada ganancia bruta a pesar de ser un salario, se le aplicarán las deducciones. Por ejemplo, si un asalariado cobra $360.000 anuales, o sea $30.000 mensuales, deber descontarse el porcentaje referido a las cargas sociales y jubilaciones que alcanzan el17%

Asimismo, deberán restarse las deducciones permitidas (seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos, intereses por créditos, cuota sindical, etc.) y aquellas referidas a las cargas personales (conyugue, hijo u otro familiar a cargo). El importe final será el monto a pagar en carácter de impositivo.

Si bien se realiza un cálculo anual, se deben abonar anticipos mensuales que, a fin de año, serán descontados del importe total.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: