Ávila acusó a una cámara petrolera de estar “apretando”
El líder de los Petroleros de Chubut dice que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) quiere imponer “procedimientos preventivos de crisis” como en Neuquén. “Los trabajadores no vamos a subsidiar a las multinacionales como Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Sodexo, Baker”, dijo el sindicalista.
“La CEOPE está apretando contra el acuerdo de paz social”, disparó este jueves el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, al asegurar que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) “pretende imponer el procedimiento preventivo de crisis en toda la región a partir de lo que pudo lograr en Neuquén, y eso en Chubut no se lo permitiremos. Que se queden las empresas que puedan trabajar”, agregó. Y advirtió que desde su gremio “vamos a dar esta pelea como las hemos dado a todas: los trabajadores no vamos a subsidiar a las multinacionales”.

Con un procedimiento de crisis, las empresas podrían decidir despidos de personal sin pagar el total de las indemnizaciones.

Ávila indicó que esta postura es algo típico de la CEOPE: “Venimos teniendo una pelea sostenida hace tiempo con varios de sus miembros y siempre los acusamos de querer fogonear o imponer cosas que sufren en su país de origen. Representan a Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Sodexo, Baker, multinacionales que el único interés que tienen es venir a ganar plata y piensan que todo el esfuerzo que hicimos en estos seis meses y todo lo que hicimos en Chubut también se lo tienen que llevar ellos.”

En tal sentido, remarcó que eso no va a ser factible en Comodoro Rivadavia. “La parte política, el Gobierno provincial, el municipal y los propios sindicatos hemos trabajado para no tener un procedimiento de crisis. Si alguno se atreve a plantearlo es porque no tiene la plata, las espaldas ni la fuerza suficiente para estar en la región, por lo tanto esto ya se plantea como una necesidad de región. Cada vez que estos procedimientos aparezcan las empresas deberán medir la posibilidad que tienen hoy de pagar las indemnizaciones al 100% e irse de la región, que es lo mejor, y se queden otras que puedan trabajar”, consignó.

Y agregó que “quien está apretando contra un acuerdo logrado de paz social en la región por seis meses es la CEOPE. Era sabido que iba a ser así porque siempre lo han planteado. Ellos han estado siempre en oscuros acuerdos con otros sindicatos donde han logrado siempre lo que han querido. No tendría por qué ser esta la primera vez que no lo hacen porque siempre han estado acechando y viendo cómo hacen para llevarse más plata de la Argentina”, disparó Ávila.

Diario Jornada

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: