ÚNICA DESCENDIENTE DIRECTA VIVA DE UN MÁRTIR DE LA HUELGA DEL 21


El Jueves por la tarde, se llevó a cabo en la Estancia San Javier una jornada homenaje a doña Aurora López de Urrea, única reclamante viva del cuerpo de su padre Alejo López, fusilado en la huelga de 1921. En su cumpleaños número 94, esta ciudadana ilustre de Pico Truncado recibió un reconocimiento en vida, destacando la figura emblemática de su progenitor en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores en la región.


La ceremonia tuvo lugar a horas de la tarde en la Estancia “San Javier”, anteriormente denominada “Los Pinos”, donde López oficiaba como delegado. Contó con la presencia del Intendente de Pico Truncado Omar Fernández, los Concejales Lucas Chacón y José Ruiz, el Secretario de Gabinete Leonardo Narvarte, el Secretario de Medio Ambiente y Obras Públicas Sergio Abad, el Director de Cultura José Silva y el Jefe del Departamento Museo, Exequiel Nichelle. Asimismo, asistió como invitada la Presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urricelqui. También participó en pastor Toledo.
En el lugar, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa dedicada “a los caídos por la livertá: memoria, verdad y justicia a Alejo López, peón rural argentino asesinado en diciembre de 1921 por el T.C. Varela en Jaramillo junto al grupo de Facón Grande, quien partió del establecimiento Los Pinos, hoy San Javier”.
Asimismo, el documento destaca la figura de su hija Aurora, “única reclamante viva del cuerpo de su padre a Febrero del 2015, nacida a dos meses del asesinato de su padre Alejo López, inicia junto a la Comisión Memoria Verdad y Justicia un largo camino hacia la reparación histórica”.
“Estas cosas que hacen cundo uno está en la vida, después uno no lo ve, pero queda para el recuerdo para los hijos, y los nietos”, señaló Aurora López, visiblemente emocionada, en su cumpleaños número 94. “Fue hermoso, nunca pensé que podrían hacer algo así”, resaltó.
Promediando la ceremonia, se dirigió a los presentes la Comisionada de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy Ana María Urricelqui, quien manifestó que “si hay algo que agradezco a la política, y a la vida y me enorgullece y me llena de emoción, es reivindicar esta causa de las huelgas del 21. (…) Esto que han hecho los chicos acá a través de la Cultura, les pido que lo sigan haciendo”, complementó.
La figura de Alejo López tomo relevancia durante los acontecimientos gestados en 1921, que motivaron posteriormente la producción de “la Patagonia Rebelde” por Osvaldo Bayer.
Ante la crisis de productos exportables tras la Primera Guerra Mundial, los estancieros quisieron reducir gastos, utilizando como variable a ajuste a los trabajadores. Esta situación generó que los peones rurales se organizaran, para exigir mejores condiciones laborales. Iniciaron una huelga, y realizaron la toma de algunas estancias. Luego del fracaso de las negociaciones, en Diciembre de 1921, todos los grupos de manifestantes fueron fusilados.
La estancia San Javier se encuentra incorporada dentro de la denominada “Ruta de la Huelga de 1921”.

prensa Municipal
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: