En la tarde de ayer la Gobernadora dio una entrevista a medios locales. Mostró su preocupación por la paralización de obras nacionales en la provincia, la situación de los trabajadores de la construcción, los cortes de ruta y el destrato del gobierno nacional sobre Santa Cruz: “Las dignidades no se avasallan” aseguró.
“Realmente las obras nacionales son el 97 por ciento de las obras que tiene la provincia y están paralizadas” afirmó Alicia Kirchner. “Tenemos obras iniciadas y otras que están por terminar, que hacen dos mil millones de pesos, y eso es movimiento en la economía local; porque los trabajadores cobran sus ingresos y los derraman en la economía del lugar”, explicó.
Y lamentó el destrato del gobierno nacional a la provincia de Santa Cruz: “ustedes recuerdan que ni bien asumí, fue el primer reclamo que le hice al Presidente Mauricio Macri, y en las reuniones posteriores siempre hablé que se siguieran las obras públicas en nuestra provincia. El Ministro Frigerio nos dijo que eso no se iba a interrumpir, pero bueno… Hay un desentendimiento del Gobierno Nacional en esa temática” dijo la Gobernadora de la Provincia en relación al parate que sufre la obra pública en las últimas semanas.
La Gobernadora opinó que la responsabilidad del empresario Lázaro Báez sobre la situación de los trabajadores de su empresa es “total y absoluta”. “Cuando vos tenés la responsabilidad de llevar una obra adelante, tenés que cumplir primero con los trabajadores” afirmó, y contó que “la provincia constituyó las herramientas legales, y se aplicaron las mismas; pero al ser una obra nacional, está en la delegación nacional que debe hacerse cargo. Al respecto nosotros nunca eludimos los problemas, sino no estaríamos en estos momentos ayudando de la manera que lo estamos haciendo”.
Alicia Kirchner aseguró también tener “las puertas abiertas para seguir con el diálogo; pero el diálogo se da cuando las dos partes están interesadas” aclaró. Y detalló que debido al no cumplimiento de acuerdos por parte de la UOCRA se cree que están teniendo algunas internas dentro del gremio, ejemplificando lo dicho con el hecho de que el Ministro Basanta concurrió a la localidad de Puerto San Julián a reunirse con el representante de la zona norte, Salazar, y éste nunca concurrió según se había acordado y coordinado.
“Nosotros lo que notamos es que hay distintas líneas en el gremio de la construcción. Entonces acordás con determinado grupo, (de hecho el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia está ayudando a muchas familias en temáticas de salud y lo que tiene que ver con la vida social y familiar desde el primer momento) y después no se respetan los acuerdos” manifestó la mandataria. Luego aclaró que “no quiero introducirme en lo que tiene que ver con las internas de cada gremio, eso le corresponde a ellos. Yo soy la Gobernadora de la provincia, no represento al gremio” resaltó al tiempo que confesó que mas allá de eso intentó comunicarse con las autoridades nacionales de la UOCRA “y no he podido hacerlo, creo que quien la representa, el señor Martínez, estaba fuera del país hace mas de tres semanas. La situación se presente así.” concluyó.
La primera mandataria provincial destacó su preocupación por los trabajadores porque “siempre voy a estar del lado del trabajador, respeto los derechos, pero los derechos también tienen un límite: cuando avasallan el derecho del otro. Al respecto lo que estoy haciendo hasta el momento es hablando, dialogando. Nosotros hemos hecho todo lo que corresponde hacer”. Comentó además que ayer mismo habló con la Ministra Bullrich por la posibilidad de contar, como existe en otras provincias, con personal de Gendarmería en las rutas nacionales “pero para ayudar en el diálogo, en el entendimiento” porque “nunca voy a estar con la represión, pero no es bueno este tipo de medidas” dijo en relación a los cortes de ruta producidos. “Trabajador es también el que circula por la ruta. Fijate lo absurdo: nos habían pedido de dos localidades de la provincia, un montón de necesidades que tenían obreros de la UOCRA y –por los mismos cortes- los camiones enviados no podían llegar a destino. Se produce una arbitrariedad sobre la otra. Todo tiene un límite, hay personas que quizá vayan o vengan de sus vacaciones y no hay razón para que les corten las rutas. Hay otras que trabajan en la ruta, entre otros los camioneros que transportan distintas mercaderías o el caso de las derivaciones de salud” resaltó.
Sin embargo la mayor preocupación de la Gobernadora no deja de ser el ahogo financiero que tiene Santa Cruz. “Realmente el ahogo financiero y la falta de respuestas, siento que vienen de nuestro gobierno nacional, y créanme que quiero la gobernabilidad, se lo he dicho de todas las maneras que se puede. Aparte a nosotros no nos han ayudado nunca; ustedes saben que han ayudado a distintas provincias, a Santa Cruz nunca. Desde que está este gobierno nos han atendido, pero no nos dan respuestas” subrayó.
“Me preocupa, fundamentalmente, que el mes que viene nos van a entrar menos ingresos. Ustedes saben que la provincia esta muy mal en sus finanzas, en sus arcas, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano, es lo que nos corresponde para ir ordenando todo y que los trabajadores puedan cobrar. Pero los municipios van a ver también reducidos sus ingresos, no solo la provincia. Esto fue advertido al gobierno nacional en tiempo y forma” aseguró.
“La verdad es que siento que hay una gran adversidad hacia lo que significa el Proyecto Nacional que han representado Néstor y Cristina, entonces creo que soy buscada por lo que represento. Como ponerle un coto a lo que significa ese proyecto que implicó realmente una transformación, un cambio en serio. Yo estoy realmente muy preocupada por lo que pasa en mi provincia; yo se que mi apellido tiene un precio pero estoy muy contenta de llevarlo y me siento orgullosa” dijo Alicia Kirchner. “Cuando estuve a nivel nacional como Ministra, jamás le puse un límite al color político; siempre tuvimos una mirada integral desde le proyecto nacional. Hemos trabajado con dos mil doscientos pueblos de distinto color político” recordó. “A mi lo que me interesa es la gente, los argentinos, aquí estoy luchando por los santacruceños, hay convicciones, pero por sobre todo hay dignidad y las dignidades no se avasallan” concluyó.
“Creo que el desmanejo mayor fue lo que hicieron con la ciudad de Buenos Aires, que es el distrito más rico del país y le aumentaron la coparticipación en 17 millones, de los cuales 8 o 9 correspondían para la Policía Federal y el resto, que se lo dije al Ministro del Interior, supongo que fue para pagar el crédito que había sacado, el hoy presidente Macri, para la ciudad de Buenos Aires. Prometieron que el error que se había cometido lo iban a cambiar de inmediato, esto fue la semana pasada cuando estuve en Buenos Aires. Yo le pregunte si iba a ser tan rápido como se había hecho ese decreto, me dijeron que si, pero ya pasaron varias horas de eso” recordó la Gobernadora de Santa Cruz.


Axact

TNC

R1U

COMENTAR: