28 de enero a las 21:14 · Caleta Olivia ·
Señora Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, en verdad es alarmante lo que acontece en la zona norte de nuestra provincia. Gente de la empresa Austral Construcciones desde el mes de Diciembre reclaman su fuente laboral como también el pago de su sueldo mediante Expediente de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social Nº 558.112-SETYSS/2015. En la actualidad sigue el corte de ruta, solamente dejan pasar a los particulares. Realmente usted agarro un Provincia muy mal administrada adonde hay responsable con nombre y apellidos y, que ni el Intendente de Caleta Olivia y concejales actuales y anteriores salen al escenario a dar respuesta de los hechos.
Hoy estuve en el punto adonde se encuentra la gente manifestando cuando se presento el oficial Troncoso Pablo de Gendarmería, enviado por orden de La juez federal señora Marta Yáñez a documentar la situación con tomas de foto e intimo que en el día de mañana emplearan las fuerzas para el despeje de la ruta.
Gendarmería Nacional debería estar cuidando las fronteras donde es un colador para el narcotráfico y para todo tipo de mercadería ilegal y no ser usada para reprimir a los trabajadores en un justo reclamo.
Así la brecha de la que hablaron siempre se va a incrementar y sinceramente esto no puede mejorar de esta manera sino todo lo contrario.
“El derecho al trabajo es un derecho humano que constituye una parte inherente e inseparable a la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar, el derecho al trabajo sirve a la supervivencia de la persona y a su entorno familiar, y a la vez es garante del bienestar general”
Existen antecedente deliberado en el año 2014: El ex Concejal Acuña Kunz solicito informe y tiempo de terminación de obra.
Noriega Ortega Luis Alejandro
22 de enero a las 11:11 • Comodoro Rivadavia •
Hoy en día sobre la ruta nacional 3 y provincial 12 se encuentra la gente reclamando lo que le adeuda el señor Lázaro Báez. Recuerdo y lo expongo para preguntarle al consejo Deliberante de Caleta Olivia y, al Señor Juan Acuña Kunz lo presentado en sesión ordinaria para solicitar a la empresa Austral Construcciones S.A... Sobre las obras no finiquitadas. Fecha 10/11/2014...........................................................................................................................
Rubén Acuña..concejal Juan Erwin Acuña Kunz presentará sobre tablas en la sesión del día de mañana un proyecto de resolución destinado a solicitar a la empresa Austral Construcciones S. A, a través de su Jefe de Obra el Ing. Daniel Pareja, asista a una reunión al Honorable Concejo Deliberante para dar un informe sobre la construcción de la Avenida Circunvalación.
En los fundamentos del proyecto explica que la Licitación de la Obra de Circunvalación de Caleta Olivia fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz, el día 4 de Agosto de 2006, en la página 4: "El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, llama a licitación pública Nº 27/AGVP/06, Motivo: "Construcción de Obras Básicas y Pavimento, Ruta Nacional Nº 3-Avenida Circunvalación Caleta Olivia". Presupuesto Oficial: $126.5000.000, 00. Fecha de apertura: 18-08-2006. Administración General de Vialidad Provincial, Ministerio de Economía y Obras Públicas.
Además esta Avenida Circunvalación, tramo comprendido por 6 km, pensada como complemento de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, que como su nombre lo indica, se proyectó con el objetivo de rodear el ejido urbano de la ciudad y para que sea la gran alternativa para el tránsito de vehículos pesados. De esta manera se ensamblaría los accesos norte y sur de la Ruta 3, pasando por cercanías del barrio Rotary 23, la zona de chacras y los barrios Vista Hermosa 1 y 2 y la zona del Puerto Caleta Paula.
La Av. Circunvalación aún está en proceso de construcción y avanza muy lentamente. Durante todo este tiempo que lleva, el crecimiento de la población ha sido exponencial y la geografía de la localidad se ha prolongado al emplazarse nuevos barrios. Es por eso que esta obra ya no circunvala la ciudad como se esperaba en un principio, sino que está en medio de ella.
La empresa constructora seleccionada luego de la licitación fue AUSTRAL CONSTRUCCIONES, propiedad del polémico empresario Lázaro Báez. Al momento de comenzar la obra el plazo establecido para su terminación era de 36 meses; estando contemplado en el proyecto el emplazamiento de pasos a nivel, puentes peatonales y vehiculares, bocacalles, etc.
La Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación informa que para la obra santacruceña de "Construcción Obras Básicas y Pavimento Ruta Nacional Nº 3; Tramo: Avenida Circunvalación Caleta Olivia; Sección Intersección Norte R.N Nº 3- Intersección Sur", el beneficiario es AUSTRAL CONTRUCCIONES S.A, que el monto comprometido para esta obra en el año 2010 fue de $ 179.938.416, 66. Información suministrada por la página web oficial de la UCOFIN.-
La población en general manifiesta públicamente la sospecha de que existe corrupción en el manejo de los montos que corresponden esta obra pública, no solo por las denuncias mediáticas que ha recibido el empresario dueño de la firma encargada de la construcción de la Circunvalación de Caleta, sino porque el tiempo entre la licitación-comienzo de la obra y la actualidad se ha extendido sospechosamente, por solo tratarse de un trabajo de emplazamiento y pavimentación de una doble trocha de tan solo 6 KM.
El equipo de trabajo de este Bloque Parlamentario realizó un relevamiento fotográfico siguiendo el trazado de doble trocha desde la terminal de ómnibus de la localidad hasta llegar a la rotonda de la zona conocida como "El Bierzo", rotonda que empalma con la Ruta 3 camino a Río Gallegos hacia el sur de la provincia.
En el recorrido del relevamiento realizado se observó que el avance calculado de la obra es de un 60%. En algunos sectores del trazado se observa cinta asfáltica y en otros sectores aún hay ripio. En varios trazados inconclusos se observan cortes de calles existentes es el caso de la Calle principal de Zona de Chacras denominada Camilo Assad Nassif continuación Nehuen, arteria muy transitada, que hace años que está cortada sin definición de obra, observamos que en el proyecto original marcado en los planos de la localidad se observa el bosquejo de una rotonda, pero no sabemos con certeza en qué consiste el proyecto definitivo.
Sumado a estos problemas que genera que la obra esté inconclusa, el último viernes 5 de Septiembre también se procedió a cortar el tránsito en la zona del tramo del trazado de la Circunvalación en el cruce por Ruta 12. El Diario El Patagónico publicaba el Domingo 7 del corriente: "El inicio de la construcción de un puente frente al barrio 17 de Octubre de esta ciudad que formará parte de la Avenida de Circunvalación motivó que a partir del viernes la ruta 12 quedara totalmente cortada. Los trabajos demandaran varios meses y el desvío del tránsito es poco menos que caótico.
La mayoría de los vecinos de ambas localidades fueron tomados por sorpresa por el corte ya que la empresa que ejecuta las obras no hizo una difusión masiva de ese procedimiento y sólo se limitó a comunicarlo a través de esporádicos spot televisivos por el canal local de circuito cerrado.
A la comuna sólo le informó con algunos días de antelación, por lo cual la Supervisión de Tránsito tuvo que implementar un operativo de emergencia con personal que debe estar permanentemente de guardia (día y noche), no sólo en el área del corte sino también en el acceso norte a la ciudad (ruta 3) para marcarle los caminos de desvío a los camioneros.
Voceros del municipio indicaron a Diario Patagónico que la empresa constructora estimó que el puente estará finalizado en aproximadamente seis meses, pero a sabiendas que la traza de la avenida circunvalación (de unos ocho kilómetros ya lleva casi una década en ejecución, es dable pensar que la obra de arte vial demandará mucho más tiempo que el anunciado".
Además hemos rastreado diferentes artículos periodísticos de medios de la región donde funcionarios locales, provinciales y nacionales declaran que la obra tendría que haber terminado hace tiempo. Esto son algunos ejemplos de titulares e medios de comunicación: Santa Cruz Uno Digital: "Córdoba exigirá a Austral Construcciones la culminación de la circunvalación" declaraciones del Intendente, (06/02/2012); Opinión Austral: "Caleta Olivia: Circunvalación para 2013" declaraciones de la Arquitecta julia Olivera, Secretaria de Planificación y Obras públicas de la Municipalidad (03/09/2012); La Vanguardia del Sur: "Vialidad nacional aseguró que en Marzo de 2014 estará terminada la Circunvalación de Caleta" declaraciones del administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti (07/09/2013); La Prensa de Santa Cruz: "Promesas: Circunvalación estaría terminada en el 2015", anuncio del Ministerio de Planificación Federal, a través del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, en respuesta a una carta que le envió el 7 de Julio del 2013 la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (FUVECO) (21/08/2014).
Los vecinos han declarado en varias oportunidades en los medios de comunicación y en las oficinas de funcionarios públicos las constantemente molestias que le genera la tardanza en la construcción de la Avenida Circunvalación. No solo porque se encuentran con promesas incumplidas y el sueño trunco de tener una ciudad modernizada, sino porque desde el comienzo de las obras se observa cómo AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A manipula el paisaje de la localidad rompiendo calles y llenando de escombros y aterrazamientos sectores por el cual se circula habitualmente, produciendo desvíos de tránsito, accidentes y viviendas aledañas privadas de su ingreso-egreso, etc.
Durante los últimos meses, Julio y Agosto del corriente, se produjeron conflictos laborales entre Austral Construcciones S.A y un grupo de 60 obreros que trabajan en la Avenida Circunvalación y que, una vez más, produjo la paralización de la obra por varios días. La causa del conflicto fue por: La negativa de la empresa a reincorporar 9 (nueve) trabajadores cesanteados "por reducción de costos"; que motivó que el resto del personal operativo afectado a la ejecución de la Av. Circunvalación decidiera paralizar las obras e hicieran un piquete a un costado de la Ruta 12, frente al Barrio 17 de Octubre. (Fuente: Diario El Patagónico). Según declaraciones de dirigentes de la UOCRA local, la constructora argumento que esta obra le genera muchos gastos.
Debido a la tardanza en la construcción de la Obra mencionada, ante la falta de certeza en la fecha de finalización y por el desconocimiento de la comunidad en general de los montos gastados hasta la fecha, sumado a las constantes molestias que genera en los vecinos de nuestra ciudad es que debemos marcar la responsabilidad técnica, financiera y política del incumplimiento en los plazos fijados en un principio, y para evitar que se sigan sucediendo las promesas incumplidas. Es que proponemos desde nuestro bloque parlamentario el siguiente proyecto que implicaría tener información técnica y financiera en Honorable Cuerpo sobre esta polémica obra;
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CALETA OLIVIA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1: Solicitar a la empresa Austral Construcciones S. A, a través de su Jefe de Obra el Ing. Daniel Pareja, asista a una reunión al Honorable Concejo Deliberante para dar un informe sobre la construcción de la Avenida Circunvalación.
ARTÍCULO 2: El informe referido en el Art. 1 del presente debe contener:
A) Proyecto actual de la obra de Circunvalación. Nuevos trazados y Modificaciones realizadas del proyecto original.
B) Plazos establecidos definitivamente con plan de trabajo.
C) Presupuesto: Montos y valores que tiene la obra.
D) Lugares donde extrae la empresa los minerales que utiliza para dicha obra.
E) Porcentajes de avances de obra y certificación realizada hasta el momento.
F) Cantidad de trabajadores directos afectados a dicha obra.
ARTÍCULO 3: DE FORMA.
Mejores comentarios
A Gladys Uribe, Rosita Mansilla y Ludoshvb Ruben Gerulis les gusta esto.
Comentarios — Con Patricia Dufek y Gladys Uribe en Caleta Olivia




Noriega Ortega Luis Alejandro con Andrea Tucci.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: