(DAVID MOTTURA / DIGALO CON DATOS) – En la provincia del Chubut se debate cuánto le sale un diputado provincial al Estado y, por ende, a los contribuyentes. Hay 27 bancas y actualmente repartidas en tres bloques: Frente para la Victoria con 16, Chubut Somos Todos -que tiene el mando en el Ejecutivo a través de Mario Das Neves- cuenta con 8 y Cambiemos con apenas tres lugares. El cálculo da 94 mil pesos mensuales con datos del año pasado, sin sumarle otros beneficios.

Es que hay dos aspectos a tener en cuenta. El primero es la dieta habitual que cobra mensualmente un diputado y que defienden en el FPV -que sostiene la influencia en el Partido Justicialista-. El segundo aspecto es la respuesta del gobierno provincial -peronista, pero escindido por las diferencias con el kirchnerismo- al remarcar otros gastos de los que pueden hacer uso los legisladores.

“Cada diputado cobra por mes 160 mil pesos y no trabajan. 60 mil de sueldo, 25 mil de gastos de bloque, 40 de pasajes terrestres, 15 en pasajes aéreos y tickets en combustible”, dijo el gobernador Mario Das Neves, molesto por el incremento del presupuesto legislativo por la mayoría entre FPV junto a Cambiemos y la modificación de una ley que afecta a sus hijos que fueron designados como funcionarios públicos.

Lo que cobran y lo que reciben

La dieta supera algo más de 60 mil pesos (aproximadamente 720 mil anuales). Así queda demostrado en el recibo que muestra el diputado David González, el líder de los municipales de Comodoro Rivadavia que llegó a la cámara chubutense con la lista del FPV. “No percibo nada más que lo que muestro”, dijo. El recibo es correspondiente al mes de febrero de este año y puede verse en la imagen de abajo o descargarla aquí y aquí la respuesta del gobierno.

Sin embargo, el gobierno provincial salió al cruce a la defensa que hace el FPV actualmente con la publicación de las resoluciones de la Legislatura provincial que confirma una serie de pagos que reciben los diputados. La descarga de todas ellas está tan sólo con hacer click aquí.

El aumento para prestarle atención es el auto-otorgado en diciembre de 2014. La Cámara resolvió 110 mil pesos anuales por diputados en carácter de aporte institucional en el territorio chubutenses. El interrogante es si ese cupo máximo es utilizado con fines de resolver problemas de instituciones o personas físicas, además de que esa información podría ser pública.

$94 mil

Cuando el ex diputado Anselmo Montes presentó su recibo de sueldo mencionó algo que hasta ese momento era poco difundido: los Gastos de Bloque. Consistía en una suma que iba directo al presidente de bloque para repartir en partes iguales entre sus integrantes. Cada diputado recibía 25 mil pesos “en negro” (300 mil anuales): no se rendía, no tributaba, no se mencionaba.

Tras el cambio de gobierno y la declaración de la emergencia económica (puesto que el Ejecutivo salió fuerte a denunciar la clásica “pesada herencia”), El vicegobernador Mariano Arcioni suspendió esos pagos y un recorte en los viajes autorizados en avión.

Existe una demanda judicial entre que la llevan Higinio Cambra (PJ, mandato entre 1987-1991), Augusto Coll (UCR, 1983-1987) y Fernando Urbano (ARI, 2007-2011) para que la suma de los Gastos de Bloque sea blanqueada -mejoraría así sus jubilaciones-. Los diputados hoy gastan la dieta y los 25 mil, además tienen coches oficiales que nosotros no teníamos, reciben viáticos y hasta presentan tickets cuando se toman una gaseosa en Garayalde”, cuestionó Cambra.

En concreto, cada diputado recibe 94 mil pesos mensuales (dieta, gastos de bloque, aporte institucional) a lo que se le suman el resto de los beneficios. El costo anual entre los 27 diputados resulta de 30,5 millones de pesos. Sin sumarle los gastos variables de los pasajes aéreos y otros subsidios como, por ejemplo, a combustibles que utilizan.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: