Aunque, en total, tiene un salario de más de $6500, realizó créditos para comprar productos, y le descuentan $3269 por mes. Si no hubiera hecho esos créditos, lo mismo hubiera invertido la mitad de su sueldo para abonar el servicio de energía bimestral que consumieron en su hogar.

Una maestra de un barrio popular de Las Termas, usó la mitad de su sueldo para pagar la boleta de la luz que le llegó este bimestre a su vivienda. Su familia está integrada por un matrimonio y cuatro hijos.

“Nosotros tenemos un consumo normal, por eso ahora voy a pagar la boleta, pero voy a hacer el reclamo” contó en diálogo con Voces. Esta situación, se suma al malestar de muchos ciudadanos de Las Termas que se mostraron preocupados por el aumento del precio de este servicio. “Yo venía pagando $200 y ahora pago $600, y todavía tengo el subsidio de la nación, cuánto irá a aumentar cuando lo saquen” expresó un vecino de Los Usurpados. Mientras que Ariel Sabater, comerciante local, señaló: “En mi casa antes pagaba $320 ahora $1100, y en mi negocio pagaba $2500 y ahora $3600”.

“Más allá de lo que me descuentan y de lo que cobro, el salario básico que tenemos es muy bajo -$2199- y si me jubilo voy a ganar en base a lo que cobro del básico. Por eso esta mañana me adherí al paro, para reclamar que nos aumenten el salario básico y nos blanqueen las cifras que cobramos en negro”.

Cabe recordar que en la mañana de hoy, docentes de diferentes escuelas hicieron paro y se reunieron en la plaza San Martín. Posteriormente, marcharon por las calles céntricas de la localidad, y pasaron por las inmediaciones de otros establecimientos, donde el paro no tuvo gran adhesión de los maestros, como la Escuela Rafal Obligado Nº 761. Se trató de un Paro y una Marcha histórica en la localidad, ya que es la primera vez que trabajadores de la educación realizan una medida de fuerza tan masiva, marchando por las calles de la ciudad.

En algunas escuelas, como el Centro Experimental Nº6 (Normal), la adhesión fue del 100%, mientras que en otras, entre el 30 y el 70%.

"Uno de los reclamos que tenemos es que el aumento se calcula sobre el básico que era de $2199, cuando se debería calcular sobre el Mínimo Vital y Móvil. Incluso nos aumentan una cifra en negro y ya tenemos 8 en total. Entonces nuestro sueldo sigue siendo el más bajo y precario del país" explicó la profesora Roxana Brandan, maestra de la Escuela Fuerzas Armadas Nº 673.

Después de muchos años, es la primera vez que trabajadores de Las Termas y el Departamento Río Hondo, realizan un paro con tanta fuerza y masividad. En otras localidades de Santiago del Estero los docentes también tomaron esta medida de fuerza, sin embargo el reclamo no fue reflejado por los medios masivos de comunicación de la provincia, ni de la nación.

“Estamos cansados ya de esta situación, hace años que pedimos que nos aumenten el básico, que nos blanqueen las cifras que cobramos en negro, pero no hacen nada” concluyó.

A menos que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dicte Conciliación Obligatoria, mañana los trabajadores de la educación del Departamento Río Hondo, tomarían la misma medida, y se reunirían en la Plaza San Martín.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: