Esta mañana un hombre armado irrumpió en los estudios de Radio Nacional, y dijo que tenía una bomba. Le recriminó al periodista Eduardo Anguita su pasada militancia en el ERP. Su nombre es Carlos Serbali y había protagonizado un hecho similar, años atrás en Rosario.


Un hombre irrumpió esta mañana en Radio Nacional con un cuchillo y un cinturón que decía contener un elemento explosivo, lo que obligó a la evacuación del edificio en el centro porteño, aunque una vez detenido se supo que en su cinturón llevaba "cilindros metálicos, petardos y tuercas" y que tiene un antecedente de amenazar con volar el diario La Capital de Rosario en 2011.

El arrestado se llama Carlos Serbali, y en las redes sociales se presenta como un furioso antikirchnerista y que adscribe a la teoría de los dos demonios.

"En Argentina como en Venezuela no pueden convivir dos pensamientos tan opuestos. El diálogo aquí y allá es imposible", dice uno de sus tuits.

Serbali "estaba tomando un café en el bar de enfrente de la radio, luego se dirigió a la emisora, entró y caminó directo hacia la zona desde donde se sale al aire", indicó a esta agencia una fuente de la emisora.

Con mayores precisiones, el subdirector de Radio Nacional, Pablo Ciarliero, señaló que el hombre "se presentó en el mostrador de la radio y dijo que venía a buscar un premio y ahí mostró un cartucho con explosivos, los de seguridad intentaron reducirlo pero sacó un cuchillo y se metió adentro de los estudios".

Ocurrió durante el programa "Poné primera", conducido por Eduardo Anguita y Romina Manguel que al aire, y mientras realizaba una entrevista, se le escucha decir "estamos con un pequeño inconveniente" mientras de fondo se escucharon gritos.

"Estábamos en el aire, entró una persona simulando que tenía un cinturón con bomba y por suerte al rato lo redujo la policía", narró Anguita, testigo directo del incidente, y a quien el detenido le quería dejar una carta donde hacía referencia a los 40 años del golpe militar.

"Es un episodio para generar paranoia, para dar miedo después de (los atentados en) Bruselas y en vísperas del 24 de marzo con la presencia de (Barack) Obama, lo que evidentemente contagia miedo", añadió.

"Intentó generar miedo, terror pánico en un momento en que la Argentina vive un aniversario de la última dictadura, y se realiza la visita del presidente estadounidense Barack Obama", apuntó en sintonía el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Ante la amenaza, los trabajadores de Radio Nacional debieron evacuar a las 7.30 el edificio ubicado en la calle Maipú 555, donde se dirigieron efectivos la Policía Federal, Bomberos y SAME, que detuvieron al hombre y realizaron los peritajes correspondientes sobre el material secuestrado.

Fuentes policiales confirmaron a Télam que no llevaba explosivos, sino un cinturón "con cilindros metálicos, petardos y tuercas". El sospechoso fue identificado como Carlos Serbali que el 29 de noviembre de 2011 irrumpió en la puerta principal del diario La Capital de Rosario y dijo que llamasen a la policía porque tenía explosivos, según una nota del propio matutino.

"Los supuestos explosivos no detonaron", recordó el artículo periodístico y el hombre, que dice ser periodista y documentalista, llevaba consigo en ese entonces "dos carpetas con notas viejas sobre atentados terroristas y de la última dictadura militar", de acuerdo al comisario inspector Sergio Vergara. Serbali quedó alojado en la comisaría 1a. de la Policía Federal y a disposición del juez federal Norberto Oyarbide.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: