Hoy se conoció (por redes sociales y medios alternativos, no por los medios de comunicación) que en la víspera un escuadrón de la muerte forzó la puerta de la casa de habitación de la dirigente indígena lenca y referente ambientalista Berta Cáceres, para luego asesinarla a sangre fría.
Este es el ultimo capítulo de una historia de sangre y muerte de nuestro hermano pueblo de Honduras desde 2009, fecha en que se perpetró un brutal golpe de estado contra el presidente progresista Manuel Zelaya. Igual que ella cientos de activistas sociales, dirigentes sindicales, estudiantiles, indígenas, de derechos humanos, políticos y ambientales han sido perseguidos, torturados, desaparecidos, asesinados, exiliados por un régimen de terror y violencia que parece no conocer límite.
Sin duda se debe exigir una investigación imparcial que clarifique los responsables del atroz asesinato de Berta Cáceres. Basta ver las luchas que daba y los enemigos que tenía para saber que este hecho esta embadurnado con un tinte político ineludible.
Carlos Reyes, dirigente sindical hondureño y amigo personal de Cáceres no dudó al afirmar que la motivación del asesinato fuera la referencia de la dirigente en oposición al régimen de Juan Orlando Hernadez y en defensa de los Derechos Humanos.
"Es una lucha que dio (Bertha) en los últimos años en el marco de un régimen continuador de un golpe de Estado, que ha militarizado la sociedad y controlado los poderes del Estado , criminalizando y judicializando la lucha social, entregando nuestro territorio a las transnacionales", refirió el dirigente en relación al mandato del presidente Juan Orlando Hernández.
A pesar de ser el país más violento de la región con un régimen de corte militarizar que persigue a sus opositores políticos y sociales, a los grandes medios de comunicación parece no interesarles la dolorosa hemorragia a la que está sometido el pueblo y la democracia hodureña.
No habrá SOS honduras esta vez tampoco, ni programas de 7 días o editoriales de La Nación pidiendo intervención extranjera, tampoco viajará Oscar Arias al parlamento hondureño... en este mundo en donde la sangre de los pueblos vale según la cantidad de petróleo que hay bajo sus pies y del color político de su gobierno.

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: