La empresa estatal ARSAT impulsará la gratuidad del servicio de Internet en escuelas, centros de salud y otros edificios públicos de los municipios que enlacen con la red federal de fibra óptica, como parte de un plan oficial que se lanzará en mayo para llegar con fibra óptica a 1.200 localidades.
“El plan que anunciará formalmente el Gobierno Nacional el Día Mundial de Internet, el 17 de mayo, prevé que ARSAT llegará como mayorista a 1.200 localidades en el término de dos años”, precisó hoy el titular de la empresa, Rodrigo De Loredo.
Entre los municipios ya identificados para extender la fibra óptica de ARSAT figuran Bragado, Azul, Los Toldos, Junín y Pergamino en la provincia de Buenos Aires; Rafaela, Sunchales, Tacural, Montefiore y Logroño en Santa Fe; La Quiaca, Purmamarca, Humahuaca, Yavi y Tilcara en Jujuy, y Perito Moreno, Caleta Olivia, Koluel Kaike, Gobernador Gregores y Pico Truncado en Santa Cruz.
Como proveedora del servicio mayorista, la empresa llega con la red hasta el pueblo, pero no hace el tendido hasta la casa del habitante, tramo que en el sector se define como “última milla”. Ese último tramo lo deben cubrir las cooperativas o PyMEs cableras de cada pueblo.
“En los convenios que firmaremos con las cooperativas o PyMEs que den servicio de Internet en estas localidades, ARSAT pondrá un condicionante: Que provean Internet con determinada capacidad a los establecimientos públicos del municipio”, afirmó De Loredo.
ARSAT, explicó el funcionario, pone el “servicio de transporte al menor precio posible”, porque el objetivo es que “la oferta al ciudadano en el interior tenga la misma calidad y precio que quienes viven en zonas de alta competencia”, como la Ciudad de Buenos Aires.
“Al bajar las barreras de ingresos, el precio de la conexión baja y la gente consume más, porque usan más servicios. Entonces, 3 megas no les alcanza a los usuarios y necesitan 6”, detalló.
La finalidad, por tanto, es que los proveedores de Internet de la localidad, al tener una mejora en sus costos de conexión nacional, “tripliquen la capacidad que les ofrecen a los clientes locales”. En las últimas semanas, cuando De Loredo comentó públicamente la posibilidad de ofrecer la conexión mayorista a 20 dólares el mega, trascendió que una de las empresas mayoristas privadas bajó el precio que ofrecía a los proveedores a 18 dólares.
“Es real y estas cosas me ponen bien, porque eso es cumplir con el rol de mayorista. ARSAT es una empresa de infraestructura”, comentó De Loredo. Hasta ahora la red de fibra óptica de ARSAT tiene 15.000 kilómetros iluminados (en condiciones de ser utilizados) sobre los 35.000 kilómetros de obra civil tendida. En lo que va de la nueva gestión, se iluminaron 8.000 kilómetros de fibra.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: