La comisión de Acción Social y Salud sacó un dictamen que establece exenciones impositivas y de tasas para las jurisdicciones afectadas. El oficialismo se levantó de la reunión.
El interbloque Cambiemos se negó a declarar la emergencia hídrica en las provincias afectadas por la inundación que se trató el martes en la Comisión de Acción Social y Salud. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la izquierda firmaron el dictamen de mayoría del proyecto que establece la exención de tasas e impuestos para las jurisdicciones afectadas.
“El diputado Eduardo Amadeo, que ofició como vocero de Cambiemos, respondió que no acompañarían el proyecto”, explicó la diputada del Frente para la Victoria, Carolina Gaillard, presidenta de la comisión que condujo el debate en el que se planteó la necesidad de declarar la emergencia hídrica, sanitaria, social, económica, vial y agropecuaria de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba y Santa Fe, por un plazo de 180 días.
El proyecto establecía la exención de tasas e impuestos a los damnificados, así como también el aumento del 100 por ciento, durante 90 días, del pago de asignaciones y programas sociales.  “Lamentamos ver que al gobierno no le interesan los damnificados”, dijo Gaillard.
Entre los diputados que forman parte de la comisión y pertenecen a las provincias afectadas, están  la macrista Ana Laura Martínez, de Santa Fe; el radical Julián Dindart, de Corrientes; y el peronista Oscar Macías, también de Corrientes, quienes directamente no asistieron a la reunión.  
Tampoco estuvo el socialista Hermes Binner, aunque por diferentes motivos. El ex gobernador participaba el martes de las últimas negociaciones del cierre de listas para renovar la conducción del Partido Socialista, cuyo plazo vence hoy. Desde el socialismo señalaron, además, que la diputada Alicia Ciciliani, presidenta del bloque, ya presentó un proyecto para declarar a Santa Fe como zona de desastre y emergencia económica, social, hídrica y productiva por un plazo de 180 días.
En tanto, los diputados de Cambiemos que decidieron no acompañar el dictamen se levantaron de la comisión al momento de la firma y pidieron “más tiempo” para estudiar el proyecto.  
Faltazo del titular del PAMI
A la misma reunión de comisión del martes estaba invitado el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para dar explicaciones sobre la resolución 439 que redujo la lista de medicamentos con la cobertura del 100 por ciento a jubilados y pensionados. Pese a que en la previa había anunciado que concurriría, Regazzoni, no se presentó en el Congreso. 
“Informó a la Presidencia de la comisión que no podía venir hoy por razones de agenda. Le propuse venir otro día de esta semana o de la siguiente, pero también dijo que le era imposible. Dada la urgencia que para nosotros tiene este tema y que la resolución ya entra en vigencia, entendemos que es muy importante que esta comisión se reúna y sesione a fin de revisar la resolución 439 antes de que entre en vigencia y cause los perjuicios que le va a ocasionar a los jubilados. Nuestra responsabilidad es activar todas las herramientas posibles para que el Ejecutivo revea todas las decisiones que perjudican a los trabajadores, mucho más a los jubilados y pensionados”, explicó Gaillard.  
Tras el debate, los diputados del Frente para la Victoria, Frente Renovador y la Izquierda firmaron un proyecto en el que espresan su "preocupación" por la medida y piden "que sea revisada y cese sus efectos hasta tanto se tenga un estudio certero sobre la eficacia médica de estos medicamentos". Cambiemos tampoco acompañó ese dictamen. 

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: