Lo aseguró Fernando Cotillo, Presidente de DISTRIGAS SA, frente a las nuevas tarifas del gas que el Ministerio de Energía de la Nación impuso desde el 1 de abril. Explicó que la factura vendrá troquelada en dos por mes por si el usuario prefiere pagarlo mensual ó bimestralmente. El impacto no se notará tanto en la próxima facturación ya que 47 días se calcularon con la vieja escala tarifaria y sólo 13 días pertenecen al nuevo cuadro. En pleno invierno (julio), los santacruceños tendrán factura plena. También denunció que no hubo convocatoria a audiencia pública como rige por ley.


Una enorme preocupación ha causado la nueva escala de valores que rige para la facturación por servicio de gas, ya que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha notificado a las distribuidoras la aplicación de la nueva escala desde el 1 de abril del corriente año.

Según las estimaciones de la empresa provincial DISTRIGAS, algunas localidades de la parte sur de la provincia de Santa Cruz, pagarán hasta un 1.372% más por el servicio.

Así lo confirmó Fernando Cotillo, Presidente de DISTRIGAS, quien en diálogo con el programa EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos explicó que según los cálculos que viene estimando el organismo que preside, la tarifa del servicio para algunas localidades tendrá un porcentaje de aumento superior al mil trescientos por ciento, donde lo correcto hubiera sido que "el distribuidor presente la tarifa ante el ENARGAS, quien a su vez convoca a una audiencia pública y a partir de allí se establece el nuevo cuadro tarifario, esto es lo que debería ser".

"En los hechos fue todo al revés" denunció porque el gobierno nacional "a través del Ministerio de Energía dispuso un aumento a través de la Resolución N° 28 y en base a eso el ENARGAS acomodó el cuadro tarifario para la argentina toda".

Así, por caso en Santa Cruz, se le "informa al distribuidor que la tarifa que se debe aplicar tanto para Rio Gallegos, Caleta Olivia o Pico Truncado, por ejemplo indicando que "esta es la tarifa que tenes que aplicar y que se puede cobrar al usuario en dos cuotas".

Ante lo expuesto, el titular de DISTRIGAS SA enfatizó que ante estas medidas adoptadas "no existió audiencia pública y por lo tanto el usuario no tuvo oportunidad de enterarse qué y cómo le están aplicando el aumento ".

Seguramente deben haber tomado conocimiento de esta situación incorrecta para fijar una nueva tarifa al servicio porque "el mismo Ministerio de Energía de la Nación, después de haber dictado la resolución que marca el nuevo precio del gas, emite otra la N° 31, la cual le dice al ente que dentro del año tendrá que llamar a la audiencia pública, pero el aumento ya esta aplicado" resaltó el funcionario.

Por lo tanto existe gran preocupación "del gobierno provincial, a través de la gobernadora, y nosotros como empresa, que viene a cumplir una prestación social en muchas ciudades" por la suba del valor impuesto y la manera en la cual se decidió.

Reiteró que "el porcentaje de aumento para la zona sur de la provincia alcanzará el 1.372 por ciento de aumento" aclarando que "la boleta que recibe el vecino a través de Camuzzi, abajo tendrá un sector troquelado con dos cupones" por ejemplo, si uno paga 500 pesos, tiene dos troqueles de 250 pesos cada uno; quien quiera pagar bimestralmente lo podrá hacer o bien podrá pagar mes a mes".

Añadió Cotillo que "aquel vecino que paga 60 pesos por bimestre ahora pagará arriba de 700 pesos" aproximadamente por el mismo período.

Para el caso del gas propano "el aumento será del 370 por ciento aproximadamente, y esto es porque la tonelada de gas licuado paso de 300 a 1500 pesos, por lo tanto el impacto en localidades como El Chaltén, Los Antiguos, Lago Posadas o Tres Lagos será muchísimo menor al caso de la ciudad capital".

"Estamos en un etapa de estudio a efectos de informar bien a los vecinos, porque el impacto en la próxima factura en la mayoría de las localidades y principalmente en Río Gallegos no será tan grande, porque el aumento en el cuadro tarifario comienza a regir a partir del 1 de abril" por lo que "de esta manera, se abonarán 47 días del período actual con tarifa antigua y 13 días solamente serán con el nuevo arancel" pero adelantó que la diferencia "se notará en plena época invernal".

Ante lo dicho, transmitió "la preocupación de la gobernadora y de nuestro equipo de trabajo porque (el aumento) escapa a la voluntad de la empresa DISTRIGAS SA y cualquier distribuidora del país" dijo.

No descartó "presentaciones judiciales porque cualquier usuario y vecino tiene el derecho de presentarse ante la justicia, como en su momento se realizó en oportunidad de la implementación de gas importado la cual salió de esta ciudad capital", afirmado asimismo que "existirá sí una tarifa social para aquellos usuarios comprendidos en un criterio de inclusión que marca la misma resolución, quienes igualmente sufrirán un incremento considerable dentro de su sector, los cuales alcanzarán el 170 por ciento".

Más adelante declaró Cotillo que "el mayor impacto lo sufrirán los pequeños comerciantes, dado que el gas comercial no tiene subsidio y además se paga de manera mensual, lo que se espera una suba considerable en el valor de la tarifa".

Respecto del GLP (gas licuado del petróleo), que se distribuye por garrafas ó zepelines, inyectados a redes desde depósitos estacionarios o redes de distribución, "la tonelada pasará de 300 a 1.500 pesos" ello "para nosotros que estamos subsidiados, aquellos que no, en la Patagonia el costo será de 3.000 pesos la tonelada" destacando que "en este sector seguirá el subsidio porque es una ley nacional y el impacto del aumento no será como el gas natural".

Aclaró que DISTRIGAS SA en este aspecto tiene presencia en El Chaltén, Tres Lagos, Lago Posadas y Los Antiguos, mientras que CAMUZZI abastece a las localidades de Perito Moreno y Gobernador Gregores.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: