El motivo del mismo refiere a la problemática por la falta de clases, debido a la protesta de las trabajadoras del Servicio Integral de Limpieza.



La posición del municipio es regularizar la situación del trabajo precarizado, manifestando que si no hay un acuerdo entre el Concejo Provincial de Educación y el gremio ATE, no se firmará ningún convenio en el que los trabajadores no estén de acuerdo.
En ese mismo contexto, el Sr. Intendente manifestó: “El pasado jueves 14 de abril, nos reunimos en Río Gallegos con Borcelli, presidente del Concejo Provincial de Educación, Luis Silva, y Teodoro Camino, presidente de la Secretaría de Trabajo, donde apareció una herramienta, el decreto 2996 del año 2003, que daba la posibilidad de un acuerdo intermedio, brindando la oportunidad de cubrir la demanda del gremio ATE, con la finalidad, de cambiar la situación de las trabajadoras. Asimismo se recibió una propuesta por parte de la Secretaria de Trabajo, que inicialmente podría ser una de las alternativas para el desenlace del conflicto”.
“Se llegó al ofrecimiento de una mensualidad de $6.000 por 4 horas de trabajo, con aportes, obra social y pago de aguinaldo, como paso previo hasta que el gremio pueda avanzar en nuevas negociaciones con el ejecutivo provincial. Cabe destacar que existe la posibilidad de cobro del Salario Universal por Hijo. El monto de los haberes conseguidos desde el municipio ante el Concejo Provincial de Educación, se duplicó, sacando a las trabajadoras del servicio integral de limpieza, de la precarización laboral. Como intermediarios haríamos contrato al personal, supervisados y pago por el aporte que tiene que hacer el estado provincial. Este acuerdo se encuentra redactado esperando a ser firmado”, agregó.
“Estamos dispuestos a firmar el convenio, siempre y cuando los trabajadores y las otras dos partes estuvieran de acuerdo. En concreto, tenemos el convenio de mantenimiento de los edificios escolares, sería: reparación y mantenimientos edilicios. Y otro, consiste en los insumos de limpieza, de lo cual se haría cargo el municipio a través de un acuerdo con provincia, para proveer los productos necesarios a los distintos establecimientos educacionales”.
Se firmaron esos dos convenios, el de mantenimiento de los edificios escolares que tiene clausulas especificas; se cobrará $50.000 cuatrimestrales por colegio, y en casos puntuales que surja alguna eventualidad, con debida anticipación se deberá elevar el pedido a educación, para que cubran los gastos que excedan el presupuesto acordado. Dentro de ese marco, Omar Fernández expresó: “No es la cifra que creemos adecuada pero cedimos a modo de contribuir con el municipio en fin de que se normalice la situación educativa en Pico Truncado”.
Expresa por otra parte: “En los próximos días, se va a reubicar a los agentes de planta permanente de la gestión anterior que no están cumpliendo funciones, los que ingresaron al municipio con cargos políticos en el año 2011 sin previo contrato, pero hay casos puntuales en los que se van a iniciar sumarios por irregularidades, se actuará de acuerdo a lo que marca la legislación, y tendrán el derecho, como cualquier empleado, a realizar su respectiva defensa”.
“Con respecto a la auditoría hemos avanzado, se han encontrado muchas irregularidades, en relación a energía y tierras. En controles realizados descubrimos que 1.300 vecinos tenían 0 consumo de energía. Molesta, y por muchas razones, que gente que está en condiciones de pagar evada el impuesto, con respecto al resto de la población que paga como corresponde”, señaló.
“Estamos en proceso de reorganización, afrontando el tarifazo a nivel nacional. Vamos a tener que aplicar el aumento a los usuarios, pero estamos estudiando las distintas categorías y rangos que hay dentro de la tarifaria, para tratar de incidir lo menos posible en el costo de energía de los vecinos. Esperamos que no haya más incrementos desde Nación. Igualmente el porcentaje de aumento a la población, será menor al que nos realizaron a nosotros como municipio”, finalizó.

Prensa Municipal
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: