Catamarca se convirtió en la primera provincia de la Argentina en contar con una fuerza conformada por niños y adolescentes. Sí, allí se creó la Policía Juvenil, que convoca a chicos de entre 6 y 14 años.

A través de la página oficial de la Policía de la Provincia de Catamarca se lanzó la convocatoria, que constaba de 400 vacantes. Las mismas se agotaron en apenas dos días desde el momento de la publicación.

Esto generó cientos de debates a favor y en contra, en las redes se instaló el dilema de si está bien que se lleve a cabo una iniciativa de este tipo. ¿Qué es lo que se propone? Según la organización:

Pol-Cat

“El proyecto tiene como objetivo principal, elevar el espíritu patriótico y cultural, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad.

(Las actividades) estarán relacionadas con acciones de carácter preventivo, como charlas, talleres sobre protección y conservación del medio ambiente, primeros auxilios, derechos y deberes del niño, drogadicción, alcoholismo, seguridad vial, etc.”, señalaron en un comunicado de prensa desde la fuerza pública.

¿Cómo es posible que se lleve a cabo esto? A partir de un convenio de cooperación firmado en el 2011 por el gobierno provincial con la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, para la erradicación de las Policía y Gendarmería Infantil.

Desde entonces se acabó con ambas cosas, pero la Policía catamarqueña decidió llevar a cabo este programa que, sostiene, es diferente al de las fuerzas erradicadas ya que “no es de reclutamiento” como si lo eran aquellas, explicaron a la prensa de Catamarca.

“Se organizó desde el polideportivo de policía con el objetivo de continuar con el éxito de la colonia de verano que se inauguró este año. No son policías quienes van a brindar las clases, sino otros profesionales. Se planteó como una actividad más para los chicos”, respondieron desde el área de Relaciones Institucionales.

En el aviso publicado por la página se leyó: “Polideportivo policial informa que a raíz de la creciente demanda e inscripciones de niños para la policía infantil (superando las 400 vacantes), en el afán de realizar un trabajo personalizado y acorde con tan magno proyecto, a partir del día de la fecha se cerraron las inscripciones para la misma. Agradecidos a todos los papás que confiaron en esta institución y profesores destacados a tal fin, para el desarrollo del proyecto y fortalecimiento de la conducta del niño”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: