Por decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) no aplicará aumentos en las tarifas de energía y agua a los usuarios de Santa Cruz, según lo reveló el presidente de la empresa, Lucio Tamburo, a un medio radial, según consignó el sitio Ahora Calafate.

“Estábamos listos para largar la readecuación, pero ante los fuertes aumentos del gas decidimos dejarla sin efecto”, dijo Tamburo explicando el motivo por el cual se postergan los aumentos.

El funcionario explicó que “es un esfuerzo muy grande que hace el gobierno provincial para no trasladar los aumentos a usuarios”. Detalló que antes del 1º de febrero la provincia pagaba 4 millones por la energía que le enviaba CAMMESA. “Después de esa fecha debemos pagar 19 millones de pesos, casi cinco veces más”.

Esto ocurrió a partir de una resolución del gobierno nacional, que decidió la quita de subsidios a esta provincia y a otras. En este caso, el funcionario dijo que la boleta del consumo de abril no tendrá aumento, y el Gobierno decidirá mes a mes si continúa absorbiendo la diferencia.

Pero en el caso del aumento del gas, la cuestión cambia. Tamburo explicó que la empresa estatal Distrigas -que depende de SPSE-, es una subdistribuidora. Y como tal está obligada por otra resolución del Gobierno Nacional a trasladar los aumentos.

Los incrementos –según se estima- alcanzarían entre el 500 y el 600 por ciento, lo que significará un fuerte golpe al bolsillo de los usuarios. De allí surge la decisión de Alicia de suspender, momentáneamente, el aumento en las boletas de energía y agua.

Con respecto al aumento de gas, Tamburo señaló que la próxima boleta “ya vendrá con incrementos, aunque no se sentirán tanto como en los próximos bimestres”. Es que en este bimestre que culmina a, habrá 47 días con tarifas sin aumento y 13 días con aumento.

El impacto más grande se va a sentir en momentos en que hay mayor consumo en la región, debido a la época invernal.

Finalmente, Tamburo criticó al Gobierno Nacional por las fuertes subas que viene instaurando en todos los servicios, sin considerar la situación económica en que se encuentran los habitantes. Y contrastó esa actitud con la del Gobierno Provincial, que “aplicando la sensibilidad social, decide postergar los aumentos de energía, para alivianar en lo que pueda el impacto al bolsillo de la gente”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: